Corneavisión patrocina esta gira

El sábado estuve viendo a Malú en el Kursaal donostiarra. No preguntéis.

No hablaré sobre composiciones musicales ni atuendos ni chillidos y aplausos. Prefiero centrarme en otro cegador aspecto: las luces del espectáculo.

Un error similar al ya habitual atronador volumen que muchos parecen confundir con una buena escucha o de calidad. Últimamente la música juega a convencer por sobredosis, como si la ingesta de 400 kilos de nueces fuera sana. Como si al aplauso se tuviera que llegar por el exceso. Como si convenciéramos a la gente a base de watios. Como si supliéramos nuestras carencias culinarias con ketchup.

A ambos conceptos, luz y sonido, les afecta la misma cuestión: Mostrarse bajo techo. En ambos casos, el montaje previsto debe ser multifuncional, tanto para espacios abiertos como para cerrados, porque no está el trailer para mimos. Y como bien comprenderán, las virtudes de ambos espacios no son las mismas. A cielo abierto entran miles, y a todos debe llegar el show.

Así se atraviesa España, tocando en bares y plazas, estadios y auditorios. Una experiencia cegadora si su cita tiene todas las paredes que debe tener. La cuestión es tan sencilla como física: Las luces se preparan como una parte del espectáculo, moviéndose con mayor o menor pericia y estudio. Alguna de esas iluminaciones acaban saliendo horizontales, paralelas al suelo, de abajo a arriba dibujando un haz de luz.

Y, aquí llega al física, ese hecho afecta de manera desigual según el emplazamiento. Porque al aire libre los escenarios son planos, situados a un nivel inferior al del tablado. ¿Y que ocurre en los auditorios o teatros? Que los asientos, además de estar mucho más cerca del foco, están en curva como en los anfiteatros. Así que el super montaje acaba directamente en tus córneas más veces que las deseadas.

No hay solución a este problema, salvo que los autores respeten realmente a los pagadores y cuando hagan una gira de teatros presenten un montaje adecuado a los mismos. Con la que está cayendo, yo me iría olvidando del tema.

1 comentario en “Corneavisión patrocina esta gira

Los comentarios están cerrados.