El terror no tiene forma

El viejo título de película de serie B nos viene pintado y remarcado para hablar de dos exitosas formas de miedo disponibles estos días.

Por una parte estaría “No es país para viejos”, donde Javier “Jackpot!” Bardem hace de ruso cazacabezas cuya idem se ha ido al garete.

La película es lo más parecido que hemos visto nunca a un concierto de Mikel Erentxun, lo cual no se si es demerito para uno o aplauso para el otro: Una preciosa y larga sucesión de planos con una fotografía preciosa y deslumbrante pero con un contenido ciertamente vacuo al que no le afecta que su duración sea de 120 minutos o 130 años.

Mientras nos da pena que sea la falta de galones en los USA la que haya impedido a Bardem ser considerado protagonista principal, decir que su personaje se va diluyendo como la película. Empieza muy potente, muy físico e intimidador, decidido y extremo pero para la zona final ya comienza a ser pelín plano, perdiendo toda la fuerza (y no hablamos de su corte de pelo) mostrada en el arranque.

Es lo que tiene la potencia, que o aumenta o se asimila como normal.

También en el miedo social, pero un terror muchísimo más diario e interno (pocas veces unos títulos de crédito fueron tan acertados), se instalaría la teleserie “Dexter”. Ayer vi el primer capítulo y no pude matar una abeja que me picó 5 veces en el brazo.

Sin ninguna imagen de violencia explícita, sin golpes visibles, juro que hace mucho tiempo que había sufrido tanto miedo cerebral. Buena culpa de ello lo tiene el trabajo absolutamente inconmensurable del ex enterrador Michael C. Hall como Dexter Morgan, personaje plenamente consciente de su ausencia de emociones relacionales,.

La fuerza y el elemento diferenciador del pavor que ofrece se instala en la subordinación de los impulsos asesinos y lo facil que puede resultar esconderlos en la vida diaria, demostrando que el vecino que saca a pasear al perro y nos saluda sonriente puede entregar la tarjeta de despedida a decenas de personas.

Ese hecho, que en una película de Antena 3 un domingo a la tarde se nos muestra tan burdo como irrisorio, es algo realmente aterrador en esta serie, filmada y elaborada con exquisitez y unos diálogos (sobre todo el de la voz en off) que despeinarían a Grace Jones.

3 comentarios en «El terror no tiene forma»

  1. Para mi dexter es la mejor serie que he visto en mucho tiempo! 24 aparte (es una religión para mí),es de las pocas series que estás deseando que salga otro capitulo…los puristas dicen que no, pero la segunda temporada de dexter es casi mejor q la primera (que ya es decir!)

  2. Te doy toda la razón yosigo, Dexter es una gran serie, totalmente distinta al resto de series y la novedad siempre viene bien. Yo ultimamente estoy viendo THE LIFE, no sé si la conocéis, una serie de un policia que tras pasar varios años en la cárcel por un crimen que no ha cometido, vuelve a la libertad con 50 millones de Dolares como indemnización, aunque debe de seguir con su trabajo de policia. Tanto la visión como la forma de comportarse del policia es absolutamente magistral y novedosa, al menos esa es mi opinión y yo me lo paso en grande en cada capítulo. Si tenéis oprtunidad de verla, os la recomiendo.

Los comentarios están cerrados.