Saltar al contenido

McEnroe: Remolinos de emoción

Tras los merecidos aplausos de su tercera muesca, ‘Tú nunca morirás’, había cierta expectativa ante el siguiente paso de los getxotarras. Pueden dormir tranquilos. La sencillez e impacto de temas como ‘La cara noroeste’ (puro Tindersticks) o el emocionante ‘Agosto del 94’ demuestran que siguen en estado de gracia.

«Gracias. La canción ‘Agosto del 94’ es la narración de un viaje, el recuerdo que queda de él. Y, bueno, lo de Tindersticks son palabras mayores. ‘La cara noroeste’ es una canción optimista sobre lo que queda de uno después de rascar la superficie. Sobre lo que parece extraño y es lo más normal».

Natural también es, a sus propios ojos, la voz cantante de Ricardo Lezón, guitarrista y compositor en mcenroe. Y la persona que nos responde. Su tono melódico es sentido y afectado -sin pasarse-, conmovedor y sincero: «Ya no tengo miedo de cantar. Y eso se nota bastante».

La tranquilidad se palpa en canciones como ‘Las mareas’: «Ya no temo a las mareas que vienen y van. Ahora me tumbo en la arena a verlas pasar». Aunque entrañe sus agitaciones o peligros, como suele suceder en las riberas que dan título a su nuevo CD. «Vivir cerca del mar te acaba salpicando. El disco habla de lo que nos remueve. Es el reflejo de todos esos sitios, personas, momentos o recuerdos de los que tratas de no alejarte demasiado porque en ellos te sientes bien. La orilla es también el sitio de donde se sale y a donde se llega».

Un camino que concluye en un trabajo «más personal, en el sentido de que todos hemos podido participar más». Confiamos verlos pronto por aquí tocando a banda completa, con estas canciones más ásperas y directas. El próximo jueves ofrecerán un acústico (batería, guitarra, voz) en la Fnac donostiarra. «Nunca nos han llamado de Donosti para tocar. Ojalá lo hagan pronto». Y la formación completa actuará el 29 de marzo en Kafe Antzokia de Bilbao, previa cita también en Fnac.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *