Saltar al contenido

Joe La Reina: Soberanos en busca del trono folk

Los donostiarras estrenarán en su ciudad las canciones de su próximo disco, con los también locales Siete C como socios de fiesta.

‘Si, estamos nerviosos por tocar en casa. Mucho. Demasiado’. afirman los simpáticos integrantes de la formación reinante. “Tenemos muchísimas ganas, pero queremos dar la talla’. No son los primeros que en esas citas a las que pueden acudir empleando un autobús de línea notan un nerviosismo superior al habitual.

Y eso que abandonaron La Bella Easo para asentarse en Pamplona, lugar de nacimiento de esta banda de tintes folk. ‘En realidad sería un disparate dejar una ciudad como Donostia para hacer música. Fue cosa de los estudios. Siempre hemos estado orgullosos de ser donostiarras, aunque a algunos la ciudad nos haya cuidado mejor que a otros’. Galardones de reconocimiento ciudadano, apunten los nombres de estos chavales – apenas rozan la veintena- a la hora de buscan nominados en el futuro.

Tanteamos qué tal anda la cuestión de conciertos por la capital navarra, ya que nos llegan noticias de las dificultades con las que los establecimientos hosteleros se topan (por allí también) a la hora de ofrecer actuaciones en vivo. ‘Eso se comenta, que el asunto está complicado. Hay un par de salas, y si tuviéramos presupuesto no dudaríamos en montar una bien grande en pleno centro. En Pamplona se ve a mucho melómano dispuesto a lo que sea por ver un concierto’.

Seguimos con ciudades que identifican a los muchachos. Aterrizamos en Tudanca, Santander. Población que sirvió también para titular su primer disco breve, editado en 2011. Un nombre que quizás a los lectores les suene a paradas de largos recorridos en autobús. ‘(Risas)Ahora que lo dices… Nos acabas de chafar el buen rollo que nos transmitía la palabra. Nos sonaba a algún indio del Oeste’.

En una de esas apartadas casas cántabras se han recluido para componer las canciones sentidas y emocionantes que hoy presentan. “La idea de retirarse puede sonar un poco a tópico, y tal vez lo sea. Pero siempre es atractivo respirar aire puro a la hora de trabajar. Si nos hubiéramos encerrado en un garaje a hacer los temas habría salido alguien herido por lo menos. Por aquello de la tensión acumulada, ya sabes. En Tudanca nos despertamos, tocamos, comemos, leemos, dormimos, tomamos café, hablamos, escuchamos música y volvemos a tocar”.

Su paseo campestre lo podéis ver gratis en “Who I Am”, el curioso trabajo videográfico colgado en Youtube. ‘Santi G. Barros nos hizo el gran favor de grabarnos este documental. Así pudimos tener algo de presencia en Internet. Probablemente mucha gente nos imagine tranquilos si escucha las pocas cosas que tenemos en la red. En realidad en directo estamos más electrificados, aunque una base acústica y folk siempre quedará ahí’.

Una raíz que les está permitiendo crecer como la espuma. Abriendo galas para Miren Iza o Sexy Sadie. Bandas que, vaya por Dios, se separaron al poco de tocar con estas reinas. “(Risas) Oye, no es culpa nuestra. Ya tenían planeado dejarlo. Supongo que nos ven con la pinta apropiada para las despedidas. Como con cara de enterradores o algo así”.

Las composiciones de este quinteto van ganando hueco en la difícil pelea de la difusión. El reciente contrato con la discográfica Subterfuge seguro que ha ayudado a que su presencia en los medios sea creciente. Y sus melodías, cada vez más visibles. Ellos, como buenos guipuzcoanos, relativizan. ‘Nos asusta un poco ver cómo responde la gente. Siendo sinceros, no creo que nos merezcamos más que nadie. La gente está siendo muy amable y estamos muy agradecidos. Lo mejor es vivir el día a día, como en la vida normal al fin y al cabo’.

Atacamos la habitual cuestión idiomática. JLR cantan en inglés. ‘Podríamos hablar horas y horas sobre este punto. Por nuestra parte, diremos que las letras están disponibles en el blog (joelareina.blogspot.com) por si a alguien le interesan. Espero que no mucha gente nos dé la espalda solo por esa razón. Si a alguien le gusta nuestra música, creemos que la parte lírica está muy relacionada con cada canción. Y bueno, tampoco hay que tratar de entenderlas al cien por cien. Algunas son bastante íntimas y suelen ser una forma de expresión’.

Mientras su nuevo EP va llegando a sus últimas etapas (’Brian Hunt está trabajando en las mezclas finales. Tenemos muchas ganas de escuchar el resultado. Y supongo que en algún momento de este año nos meteremos a grabar un LP. Aunque ir de EP en EP también suena atractivo’), nos informan de que en Donostia tocarán ‘temas propios. Solo serán 9 piezas. Así no cansamos a nadie. Y si gusta, tenemos la esperanza de que quieran volver a vernos. Nos encantaría ir a algún festival, pero supongo que eso será después del disco. Por ahora estamos felices de tener lo que tenemos y actuar con bandas como McEnroe’.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *