Saltar al contenido

Teenage Fanclub: fabuloso renacimiento

33 años después de su disco de debut la banda escocesa Teenage Fanclub pisaba por primera vez Donostia. Y lo hacía de una manera muy adecuada; con el público sentado. La ‘juventud’ que llevan los de Glasgow adherida en el nombre ya quedó atrás, y sus nuevas melodías se han abandonado a la belleza de forma más calmada.

Había mucho contra lo que pelear, en apariencia. El abandono de su bajista Gerard Love (sus canciones se han borrado de la lista como si fueran generales malditos de la época de Stalin) atacó una línea creativa que ha sabido sobreponerse. Y de qué manera. Las canciones del más reciente lanzamiento, ‘Nothing Last Forever’, fueron las mejores de la tarde noche de ayer.

Sus piezas más frescas piezas tienden a la sicodelia (‘Foreign Land’) y los años 60 (‘Falling Into The Sun’) de manera más presente y gozosa. Con percusiones contundentes (‘Everything is Falling Apart’), oscuras carreras (‘Endless Arcade’) y emocionantes guiños a The Beatles (‘I Left A Light On’). Algunas de ellas con hasta cuatro voces al unísono. Qué bien le ha sentado al grupo el fichaje de Euros Childs para estas labores vocales en un evento netamente guitarrero.

Hubo hits antiguos, claro. Pero toda aquella viveza y energía se acopla ahora al transitar más apacible de la banda y los asistentes. Las perennes ‘Everything Flows’ y ‘The Concept’ aguantaron muy bien el tipo, ‘I Don´t Want Control Of You’ fue una gozada y ‘Alcoholiday’ la felicidad. ‘Did I Say’ nos emocionó por ser una de nuestras favoritas y ‘About You’ subió enteros por comer de nuestros recuerdos. Fue una tarde que despedimos con una sonrisa, carialegres ante la fiesta de melodías que estos músicos escoceses nos siguen regalando.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *