Saltar al contenido

Durangoko Azoka: Que vuelva la música a todo volumen

La feria vizcaína vuelve a aglutinar a lo más variado de la escena euskaldun, desde grandes nombres a grupos que empiezan

La feria cultural vasca de los grandes números (250 eventos, 930 novedades repartidas en 248 stands, un presupuesto de 670.000 euros) sigue teniendo en la música una de sus principales gasolinas. Formaciones consagradas, grupos en clara progresión de popularidad y combos recién llegados convivirán en los más de sesenta puestos dedicados al noble arte de hacer – y vender- melodías.

Habiendo dejado de lado las restricciones pandémicas de los últimos años la cita llega con el único límite personal del tiempo disponible y la profundidad del bolsillo y la mochila. Así que, en estos días locos de tweets volátiles e historias que duran un día, buscando emular la sencillez de las columnas futboleras del expresidente del gobierno español, vamos con este texto que sintetiza los sonidos más relevantes de la Durangoko Azoka.

Elkar volverá a ser una de las “oficinas” más potentes del mercado con desembarcos musicales de variado pelaje. El cantante Gari hará un hueco en la nueva despedida final del grupo Hertzainak para presentar su nuevo trabajo, una recopilación de canciones grabadas en directo. También se espera muy solicitado el reciente círculo sonoro de Eñaut Elorrieta titulado ‘Fantasia’. Este cuarto disco en solitario es delicado y sutil, folk y pop, que ha buscado abandonar las guitarras eléctricas para, según sus propias palabras, “quitar lo máximo para expresar lo máximo”.

Más festivo y bailongo llegará el debut de Arima Soul. El combo vasco defiende los aciertos del rhythm & blues, soul, funk, groove y jazz de los años 60 y 70 con la gran voz de Lidia Insausti como capitana del barco.Un viaje marítimo es el que ha hecho la trikitilari Ines Osinaga, fusionando los sonidos de Cuba y Euskalherria en su debut discográfico lejos de los combos Gose y Ekon de los que formó parte. Readaptando melodías de su antiguo grupo “hambriento”, tirando de letras de Joseba Sarrionaindia y recopilando un gran número de colaboradoras.

A la hora de “poner en valor” obras de experimentados compositores se anuncian un disco-libro del cantante Imanol que pretende honrar su carrera y un tributo a Txomin Artola con la reedición del clásico ‘Belar hostoak’ en formato doble: por una parte el álbum original remasterizado y a su vera la reinterpretación qué realizó Urbil Artola y que pronto comenzará a pasearse por los escenarios. No pasamos por alto el vinilo de ‘Ikimilikiliklik’, traslación sonora del espectáculo audiovisual de Mikel Laboa y los Artze.

Cálido casi tórrido se abrirá el espacio de Brixton Records, la cabaña independiente especializada en ecos jamaicanos. Su punta de lanza será Babilbon, combo que mezcla puristas del reggae y autores con ganas de darle un meneo al estilo. Unos y otros han compilado el heterodoxo ‘10 Beats and Riddims Basque Label’ en una añada que ha contado también con nuevos trabajos de The Dance Crashers y The New York Ska-Jazz Ensemble

De entre las colectividades destaca Zart!, que anuncia ‘Loti (h)errena’ el primer ensayo conjunto de todos sus socios (Harkaitz Cano, Rafa Rueda, Iker Lauroba, Maite Larburu,…)al que le acompañan el lanzamiento de ‘Anonyme Popular’ (Rafa Rueda repite, esta vez con Igor Elortza) y el álbum de Jexusmai Lopetegi ‘Ez da horren sinplea’. Los siempre activos Bomberenea Ekintzak ofertarán los nuevos curros de su propia fanfarria (Bonberenea txaranga), Ama Say, Elle Belga, Rodeo, Sofá, Occhi Di Farfalla, Modesto Newhouse y el split de Joseba Irazoki & Petti.

También hay otros sellos que presentan primicias y recuperan viejas ediciones. Erraiak pondrá a la venta las nuevas canciones de Pasadena, las cuales irán de la mano con sus publicaciones del 2022 (Konpost, Arri!) y las recuperaciones de los primeros pasos de grupos hoy relevantes (MICE con su debut y el breve Zilar Printzak). Los temas más actuales de la banda recién nombrada salieron hace unas semanas bajo el título de ‘Lautada’ en la casa Forbidden Colours, proyecto del autor Aitor Etxebarria para editar causas propias y cercanas. Esta empresa “colorista” llevará a la feria más novedades como la BSO de la teleserie ‘Ondar Ahoak’ y el ‘Brand New Rain’ de los hermanos Dual Split.

En la zona cañera Delirium Tremens, viviendo una nueva juventud con la reciente incorporación de Mikel “Anestesia” Kazalis, colgará su último ‘Hordago’ en el txoko de Mauka. Gor Diskak volverá a acercar su punk-rock a Bizkaia con el rock proletario de RPG Siete (‘Cuatro’), la contundencia de Addar (‘Gordinik’) y la recuperación de ‘Parabellum: hace falta?’ y el ‘Eskuak/Ukabilak’ de Berri Txarrak con su “sorionleku” portada. La formación navarra, ya disuelta, no se pierde la cita y reserva un espacio propio para poner a la venta sus propios vinilos y otros objetos promocionales.

Porque siempre hay gente con galones y colecciones que se bastan y se sobran para tener espacios propios. Ahí están también Mikel Urdangarin y su orquestal ‘Badena eta ez dena’, la ‘Alarma’ de Su Ta Gar, el renacido Kepa Junkera, el chaparrón Gatibu, los jovenzuelos Chill Mafia y Bulego, la parranda de ETS y Zetak, los televisivos Demode Quartet, los guitarreros Willis Drummond y su fresco ‘Hala ere’ y los superventas infantiles Goazen y Pirritx, Porrotx eta Marimotots.

Otros nombres florecientes ha decidido repartirse a medias los gastos de estar representados (Liher / Ezpalak y su aún candente y contundente “Hortz Aina Hots”, Plaura / Burutik y el apretado quiosco de Nize / Otoi / Toc / Vulk). Una fórmula también elegida por colectivos como Balio Dute y Mukuru. Los primeros posarán sus últimos lanzamientos: el retorno de Adrian Perez (Mal De Ojo, Mogollón) con ‘Lasai ederrean’, Gilda (‘Egin albora’) y la tranquila Neu Troia (‘Arketipoak’) mientras la segunda asociación anuncia a Txost (‘Euri-ura’) y Peru Galbete (‘Beiratu’).

Además del “Autoekoizleen plaza” (“espacio para las autoproducciones”), tabla que la organización pone para quienes se sacan las propias castañas del fuego, en Durango no faltará el diverso follaje del espacio de Musikazuzenean, quienes volverán a aglutinar los discos de gente como Piztiak, Janus Lester, Kurkuma, Lamiak, Maraca Diablo, Aitor Rubio, Lumi, Kyxo….

Oso Polita, la rama disquera de la promotora Last Tour, pisará Durango con el refrescante estreno del trío Mirua (la última generación de los tolosarras Zeberio), la guipuzcoana Euskoprincess y el moderno a la par que asequible Bengo. Convivirán con los castellanohablantes Goxua´N Salsa (salsa al estilo más clásico desde Iruña) y el consagrado Nacho Vegas.

Como todo no va a ser cantar sino que también hay que leer un poco la empresa Banizu Nizuke defenderá el lado escrito de la música con libros sobre bandas como Spacemen 3 o La Secta y preciosas guías sonoras como la dedicada al pueblo de Bera (‘Musika Bera’, de Pablo Salgado Méndez). En formato libro llegará Anari Alberdi, quien este año se ha estrenado con ‘Gari eta Goroldiozko’. Y uno de los escritores más musiqueros, Harkaitz Cano, tiene varias referencias aquí y allá. Una de ellas se llama ‘Ni ez naiz Mikel Laboa’ y redibuja una nueva biografía del eterno autor vasco con la ayuda de Unai Iturriaga y Joseba Larratxe. Solo queda recordar a los lectores que buena parte de estos productos culturales pueden adquirirse online los días de la feria en la web oficial www.durangokoazoka.eus.

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *