Saltar al contenido

Jorge Drexler: Bendito desconcierto

Intérpretes: Jorge Drexler (guitarra, voz), Javier Calequi (guitarra), Carles “Campi” Campón (bajo), Meritxell Neddermann (teclados) Borja Barrueta (batería), Alana Sinkëy (voz), Miryam Latrece (voz). Lugar: Auditorio Kursaal (Donostia). Dia: 03/12/2022. Asistencia: unas 1200 personas.

Con ruido ambiental de pajarillos y un escenario sencillo y elegante, uno de los más bonitos que hayamos visto nunca en el Kursaal. Así recibió el auditorio a unos espectadores que hicieron que la de ayer fuera la cita más populosa de Jorge Drexler en Donostia.

Hubo mucho que celebrar. Partiendo por los treinta años de carrera que anda cumpliendo este trovador. Siguiendo por los siete Grammys latinos que ha ganado hace pocas fechas. Mas el mayor motivo de algarabía lo constituyeron sus canciones. Unas melodías que Drexler ha sabido refrescar con brisas más actuales sin mostrarse impostado ni tener que ponerse la gorra al revés.

Quizás el pegamento natural de todo sea esa voz dulce, cercana, amigable y parlanchina entre temas: entonó una dedicatoria a los argentinos que le habían preferido frente al partido mundialista. Cantando la filtró (‘El día que estrenaste el mundo’) y se lanzó a la narración urgente (‘El plan maestro’) mientras experimentaba con los compases (‘Era de amar’). Defendiendo el amor y la frescura de todo inicio (‘Cinturón blanco’) mientras se quejaba de la vida moderna (‘¡Oh, Algoritmo!’)

Un descaro que se trasladó a las músicas. Con momentos de bulerías (‘Tinta y tiempo’), soles veraniegos (‘Me haces bien’), dentelladas soul-funk (‘Deseo’) con impactos de jazz (‘Inoportuna’) y ganas de jugar (‘Corazón impar’). Sin olvidar todo el poso latinoamericano (la acústica ‘Asilo’). No ha inventado la rueda pero el chapuzón que Jorge Drexler se ha pegado en este nuevo enfoque es digno de aplauso. Porque en ese riesgo, y en este resultado, está la primera victoria.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *