Saltar al contenido

75 años no son nada

Intérpretes: Iggy (voz), Leron Thomas (trompa), Sarah Lipstate (guitarra), Corey King (trombón), Florian Pellissier (teclados), Gregoire Fauque (guitarra), Sylvian Ruby (bajo), Thibaur Brandalise (batería). Lugar: Auditorio Kursaal (Donostia). Día: 23/07/2022. Asistencia: lleno, unas 1800 personas.

La ciudad bullía nerviosa el sábado. Iggy Pop iba actuar dentro del Jazzaldia. La visita de “la iguana” tenía todas las papeletas, esas que habían volado en la taquilla, para ser un momento histórico. Se vio luego, en un par de récords que parecieron saltar por los aires: Concierto en el que antes se ha puesto de pie todo el mundo y luego no se ha sentado (primer tema) y melodía con mayores grabaciones de móviles (‘Lust For Life’). En este último caso necesitaríamos recurrir a la foto finish para otorgar el galardón.

Los presentes, ansiosos e inquietos, se descolocaron con las novedades de última hora. La cita arrancó con la inesperada proyección de un “teaser” del film “Stooge”, película que recogía las peripecias de un fan de Iggy Pop por el mundo. A todos nos sorprendió, pero cualquiera le dice que no al de Michigan. A unos les indignó ligeramente esa inclusión y a otros, pocos, le hizo silbar como cuando el telonero retrasa el arranque de la función principal. La versión oficial dijo que la petición se realizó por causas emotivas: el protagonista de la película – estrenada en 2017- falleció hace pocas fechas y el norteamericano quiso homenajearle con el detalle.

Pero vamos al meollo, que hubo calidad para regalar. Primero en la revisita a su pasado. Apoyado en una base rítmica y guitarrera joven y firme (y unos trompetistas que añadieron fuerza a donde ya había mucha energía) los temas eternos de su discografía sonaron impresionantes. Así lo confirma el posterior pitido de mis oídos y que un par de ellos nos pusieran la piel de gallina en el momento. ‘I Wanna Be Your Dog’, ‘Search And Destroy’, ‘T.V Eye’, ‘The Passenger’. Si en el cubo nos parecieron tan alucinantes…¡cómo tuvo que ser vivirlos en los setenta, en un local de mala muerte con aquellos cuatro animales desbocados!.

Claro que Iggy, la persona que más “fuckings” ha soltado nunca en un concierto guipuzcoano, ha hecho más cosas en los últimos cincuenta años. Algunas de esas piezas pasaron por Donostia. “Five foot one’ llegó plena de new wave y unas trompetas mayúsculas. ‘Loves Missing’ se construyó sobre un par de acordes de oscuridad germánica. ‘Mass Production’ tuvo un arranque sinfónico y un final digno de Rage Against The Machine mientras ‘James Bond’ fue sutil y misteriosa.

Pueden gastar energía platicando sobre si cada vez hay más jazz o menos jazz en el festival. Es una charleta de bar como otra cualquiera. Pero traer a Iggy y que ofrezca una velada tan impresionante… Pocos estarán en contra de esa contratación, sin duda. La cita confirmó todos los deseos y fue directa al olimpo de nuestro San Telmo sonoro particular.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *