Saltar al contenido

Película en blanco y negro

Intérpretes: Sofiane Pamart (piano). Lugar: Museo San Telmo (Donostia). Día: 23/07/2022. Asistencia: unas 200 personas

La asistente de la entrada nos dijo unas palabras cada vez más mágicas: “está prohibido sacar fotos o grabar vídeos”. Música celestial. Y no porque seamos muy tiquismiquis con la cuestión, que entendemos que a la gente le guste quedarse con un recuerdo del momento. Pero más allá de acatar la decisión de un pianista que actúa solo en un sitio tan respetuoso, la frase de la trabajadora nos recordó que los conciertos son para vivirlos, entrar en ellos y viajar con la música sin esos despistes modernos de móviles o pintxos sobre bandejas.

Nosotros fuimos aplicados y aceptamos la invitación a soñar que nos lanzó un Pamart de modernos ropajes. Parecía un boxeador o un cantante de trap: gorra roja, estampado kimono de idéntico color y zapatillas reflectantes. No es casual que el de Lille colabore con marcas famosas y caras.

Mas eso dio igual. Nosotros cerramos los ojos y nos montamos nuestra propia película. O, viendo la breve duración de cada uno de los movimientos (para el minuto 15 ya se había comido 5 piezas), bien podría ser una serie de varias temporadas. La mía se llamó “Ideal parejas”, como los anuncios de los pisos pequeños. Temática actual pero espíritu antiguo, en blanco y negro como las teclas del piano. Más cerca de “Los Paraguas de Cherburgo” que de los telefilmes con los que siestean el fin de semana.

A lo largo del concierto viajamos por el romanticismo y sus variaciones, nos acercamos a la Francia sonora (para felicidad de los colegas francófonos presentes), nos zambullimos en momentos trágicos, travesías oníricas, instantes despechados y amaneceres preciosos. Muchas veces sin salir de un mismo tema, bajo el concepto popero de la brevedad y la sencillez. El público le despidió en pie entre silbidos y “bravo”s como estrella que es, que estar en el top de escuchas de Spotify no está al alcance de cualquiera.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *