Saltar al contenido

Los felices años 20

Intérpretes: Benny Green (piano). Lugar: Museo San Telmo (Donostia). Día: 24/07/2022. Asistencia: unas 175 personas.

La banda norteamericana The Velvet Underground tiene una canción preciosa titulada “Sunday Morning”. Ese magnífico momento semanal en el que la vida frena su velocidad y lees la prensa con paz, armonía y un cafecito en la mano. Para muchos es también (este dato lo obtengo de mi patio vecinal) el mejor momento para gozar del jazz. Para ellos, para todos, el Jazzaldia nos ofreció una reintrepretación del mañanero domingo de la mano de Benny Green y su programa “Duke Ellington, Billy Strayhorn, Thelonious Monk”.

En la coctelera se vislumbraron piezas de los autores mencionados. Todos “vivitos” en aquellos locos años 20 del siglo pasado. Pulsaciones repletas de swing (el ‘I´m Beggining To See The Light’ de Ellington) y jazz (‘Love you, madly’). Con buenos arranques de blues. Y una interpretación mayúscula, elegante y educada sin olvidar lo jovial de algunos momentos a los que soñamos unirnos chasqueando los dedos.

Green aprovecho los espacios entre composiciones para explicar la razón de tocar las canciones elegidas. A veces las presentaba y otras le daba un toque personal. Levantándose para agradecer los aplausos de un personal encantado que le sacó dos bises de la maleta. Culpa suya. A veces el autor vivía tanto los temas que, con esa cara de pillo digna del actor Danny Kaye, parecía viajar en su memoria con los paseos táctiles. Dedos que en ocasiones parecían hablar como los humanos. Con mano diestra, nunca mejor dicho. Unas pulsaciones evocadoras y llenas de belleza, a veces raudas y siamesas en el golpe. Tiernas y tormentosas. Laberínticas sin perder la melodía. Tan naturales que parecían sencillas.

Este lunes festivo el autor repite con otros nombres en su lista (Hank Jones, Tommy Flanagan, …). Pero desde aquí el agradecimiento al festival por ofrecernos otro bello “domingo a la mañana” en nuestros felices años 20.

Publicado en El Diario Vasco
Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *