Saltar al contenido

Rafa Rueda presenta su nuevo disco el domingo en el Victoria Eugenia

El cantante y compositor Rafa Rueda llega el domingo a nuestra capital para presentar su exquisito “Rueda”. Un disco de media hora que ahonda en lo onírico y ensoñador basando sus creaciones en las partituras más calmadas y elaborando unas contagiosas armonías en lo vocal.

Aunque para fiesta oral la del próximo domingo en el Victoria Eugenia. A Rueda y sus músicos habituales les acompañarán Mikel Urdangarin y las 25 voces del Coro Euskeria. “Quienes hayan escuchado el CD descubrirán por dónde puede tirar la escolanía”, nos cuenta el autor vizcaíno. “Ojo, no será un concierto sinfónico. En el espectáculo tendrá especial relevancia nuestra última obra pero también hemos adaptado a este formato algunas piezas de los últimos trabajos. Trabajando mucho para que todo quede bien empastado”.

Al antiguo miembro de PiLT le ha dado por inspirarse en las baldas más pausadas de sus gustos. “El ambiente que propone “Rueda” no es rockero. Lo que realmente marca a la hora de empezar un disco es el estado de ánimo. Antes de la pandemia estuve escuchando bastante música clásica sin dejar de lado a Bon Iver, Sufjan Stevens, Animal Collective o St Vincent. Yo creo que de todas ellas y algunas más me vino el impulso de crear esta nueva colección de melodías”. Si quieren un ejemplo fresco de este nuevo camino pueden ver el vídeo de “Hokusairen olatua”, el tercero de los singles de esta última publicación. Un poema escrito por Joseba Sarrionandia con el que, tomando el famoso cuadro de la ola del pintor japonés Kanagawa como motivo, el guitarrista vasco hace una reflexión sobre nuestra sociedad.

“Sarri” no es el único autor elegido para vocalizar los deseos de Rafa en las composiciones. En el nuevo CD se puede topar piezas de escritores como Inge Muller, Iñigo Astiz, Josu Goikoetxea o Elena Olave. “Cada vez estoy más cómodo haciendo canciones que partan de la letra. Un buen texto te da la mitad de la canción. Es una responsabilidad enorme y un reto precioso musicar un poema ajeno sin diluir o perder la fuerza que te da la obra original”.

Jon Agirrezabalaga (WAS) ha sido el encargado de la producción artística, de la grabación y de la suave y envolvente electrónica que ahora se hace hueco en el último álbum. “Lo digital es muy relevante para lo que ahora propongo y viajará con nosotros en las actuaciones que tenemos hasta acabar el año”. Pamplona, Larrabetzu y Llodio aparecen en esa agenda cercana futura. Hasta allí llegarán, deberían, los ecos del concierto especial de este fin de semana.

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *