Saltar al contenido

Festival Fenomena: el pop y el rock más inquieto se acercan a Hondarribia

El dichoso COVID y sus restricciones. Un presupuesto que ha menguado. Algunos patrocinadores que han redirigido sus gastos a otras plazas. Sin poder poner esa barra de refrescos que, sobre todo en los festivales pequeños, sirve para cuadrar los gastos de un festival gratuito. Contra viento y marea los organizadores del festival Fenomena de Hondarribia nunca han pensado en claudicar.

Para nivelar la bolsa este año los promotores sacan camisetas que evocan portadas de discos famosos con guiños de actualidad, recuperando antiguas tradiciones como la de pedir una ayuda a los bares de la zona. El voluntarismo de estos “cuatro colegas que un día tomaron la decisión de montar un certamen al aire libre y diurno”, como nos cuenta Ernesto Villar, uno de sus organizadores, supera todas las desdichas. “Esta edición del 9 de octubre va a ser sin restricciones de aforo. La gente va a poder disfrutar por fin de un evento en condiciones”.

Los intérpretes elegidos para este 2021 viven en los cajones de grupos que están comenzando a despuntar. Bandas con cierto riesgo en sus propuestas y alejadas del circuito más conocido. Siempre moviéndose entre parajes pop y rock. “A mí me encanta el pop nostálgico de Adiós Amores, pero entiendo que es una propuesta nada rockera y ahí puede despistar. Los vizcaínos Vulk van a arrasar con su venenoso directo. Y el que no haya visto a Joseba Irazoki y sus “lagunak” va a poder presenciar a uno de los tótems del rock vasco actual. Joseba va a terminar siendo nuestro David Byrne y más vale lo cuidemos como patrimonio que es”.

No son las únicas joyas en este festival que arranca a las 13:30 y que se extenderá hasta medianoche en el puerto de la villa costera. El trío Chaqueta de Chandal defenderá su rock de teclados, las canciones sin límite de minutaje y el regusto a Leon Benavente o El Columpio Asesino que tiene su punk-progresivo. Los guipuzcoanos Noir Socha completarán la fiesta con espirales de electricidad guitarrera y rabiosas tensiones emocionales.

Publicado en El Diario Vasco
Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *