Saltar al contenido

Ricardo Lezón: un bálsamo brillante

Intérpretes: Ricardo Lezón (guitarra, voz), Jaime Arteche (guitarra, teclado). Lugar: Kutxa Kultur Kluba (Tabakalera, Donostia). Día: 20/02/2021. Asistencia: lleno, unas 70 personas

El getxotarra Ricardo Lezón, principal compositor del grupo McEnroe, llegaba ayer a Donostia en formato de “concierto-encuentro”. El autor vizcaíno dejó claro desde el principio que la sección parlada iba a ser la más complicada (“que soy del norte, hombre”). Y estructuró su velada de forma cronológica, tocando las canciones según su fecha de publicación.

En “Ahora” nos volvió a chocar, como siempre, la diferencia entre su suave hablar y la particular forma de cantar. Tan caída al final de la frase, tan grave y profunda. “Mi Vietnam” nos recordó a los Tindertsicks mientras veíamos como un acierto que una guitarra española, suave en su salida, acompañara los cantares. Hubo momentos simpáticos como cuando afirmó que, debido a su estilo musical, les llamaban los “cortavenas” cuando para ellos juntarse y hacer música “siempre ha sido algo muy feliz”.

El tema “La cara noroeste” llegó frenada, espaciada. Brillante como siempre. “Rugen las flores” fue un sol digno de Jonathan Richman. Una rareza dentro de estas canciones de amor construidas sobre acordes de corazones rotos. “Gracia” demostró que los artistas saben sacar chispas de las calabazas amorosas. “Lobos” tuvo un chorrito de The Shins y otra gota de Bright Eyes. “Arena y Romero” se degustó como una golosina de estrofas descuadradas. Y “Rayo de luz” cerró el encuentro con unas melodías que le emparejaron con Nacho Umbert. Pudo haber sido más corto (fueron 75 minutos). No importó tanto. La sensación de escuchar a Lezón cantando es un bálsamo que conforta y sacia siempre, sea cual sea el minutaje.

Publicado en El Diario Vasco
Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *