Saltar al contenido

Noche elegante

Intérpretes: Alberto Anaut (voz y guitarras), Gabriel Casanova (teclados), Javier Geras (bajo eléctrico) y Javier Gómez (batería). Lugar: Kutxa Kultur Kluba (Donostia). Día: 4 de enero. Asistencia: unas 150 personas.

¡Qué complicada es la vida del músico! Quizás, afortunadamente, solo identifiquen como tal a quien le da a un botón en un “reality” musical o al cantor que llena un estadio de fútbol en su urbe.

Pero en esto, como en todo, abundan los currelas. Bandas como Anaut, quienes (como sucedió ayer) tocan al mediodía en Logroño y a la anoche en Donostia sin que se note una fatiga, una mala cara – todo lo contrario, su cantante tiene el look del yerno ideal- o un desfallecimiento. Profesionales e inteligentes, son gente que busca adaptar su largo repertorio al lugar o el espacio.

Ya les vimos brillar este verano en el Musikagela Fest celebrado en nuestra capital. Fueron de lo más aplaudido aquel día de calor sofocante. Y ayer, en la jornada más heladora de los últimos meses, volvieron a la sala Kutxa de Tabakalera para confirmar el buen sabor de boca. ¿Lo consiguieron? A ratos.

Es innegable y sobresaliente su arte a la hora de mezclar estilos de raíz norteamericana. Haciendo estrofas de cualquier palo clásico, buscando un estribillo contagioso (“I Will”) y clavando el salto de salida. Defendiendo los aciertos de grupos como Josh Rouse o Ryan Adams en esa etiqueta que llaman “Americana” (“Little by little”). Acercándose al funk (“Liar”), picoteando del pop popular de los años setenta (“I love the way”) o buscando aquello de bailar pegados con gran estilo y elegancia.

Se permiten, bajo techo, lujos como el del sinfonísmo de “Don´t let me down” y otros cortes de calmado parecer. Peligro que superaron con el vitalista empujón perpetrado en la zona final de un concierto lleno de cuarentones, lo cual para unos lectores será atractivo y para otros repelente.

Resumiendo. A Anaut les sobra calidad y buenas maneras. Tienen gusto para machihembrar estilos. Y discos chulos como “Hello There”, su último trabajo. Si saben salvar, o cuando menos estilizar, esa cadencia por los temas calmados apuesto que conseguirán llegar a públicos todavía más amplios.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *