Saltar al contenido

Delorean: brillante oscuridad

Interpretes: Igor Escudero  (batería), Guillermo Astrain (electrónica), Unai Lazcano (teclados), Ekhi Lopetegi (electrónica). Lugar: Casa de Cultura de Lugaritz (Donostia). día: 13 de abril. Asistencia: lleno, unas 250 personas. 

La banda Delorean, después de girar literalmente por medio mundo con sus festivas canciones, decidió mirar en su interior para atacar sus influencias. Así llegaron a Mikel Laboa y su obra, excelsa, abierta y crítica. Y tras acceder a las pistas originales de los discos del genial autor donostiarra el cuarteto entregó el disco “Kantuz”. Un “regreso al futuro” sonoro aplaudido tanto por familiares del artista homenajeado como por la crítica especializada (fue el mejor disco en euskera en los recientes Premios de la Música Independiente) que ayer tocaba pasear por los reinos antiguotarras del autor vanguardista.

La obra, que llegó a funcionar hasta en la botona Factoría Albaola, tuvo una versión más oscura en el coqueto auditorio de Lugaritz. Con una disposición escénica que podía recordar a la del grupo Kraftwerk y un sencillo juego de luces que ahondaba en lo íntimo, la primera parte de la noche fue un viaje a los matices más oscuros de las discotecas. “Baga, Biga, Higa” sonó lenta y llena de gravedad tonal. Algunos pasajes casi daban mal rollo, aunque a otros (“Orreaga”) solo les faltaba una filigrana para pincharse en una fiesta especializada.

Los músicos fueron animando las melodías sin perder el respeto. “Komunikazioa-Inkomunikazioa”, con esos enfoques industriales y la inclusión de tonos más optimistas, fue el punto de inflexión de una cita que nos permitió disfrutar de una genial revisita al “Haika Mutil” o a esa “Dialektikaren laudorioan” más propia de los anteriores trabajos del cuarteto. La despedida llegó con el tema que da título al último disco y una acertada invitación de la formación a “redescubrir los complejos temas de Mikel Laboa”.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *