Saltar al contenido

Amateur: un concierto precioso

Intérpretes: Mikel Aguirre (guitarra, voz), Jose Luis Lanzagorta (teclados), Iñaki De Lucas (batería), Fernando Neira (bajo), Paúl San Martín (teclado), Joseba Irazoki (guitarra). Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Día: 28 de diciembre. Asistencia: unas 450 personas.

“Qué bonito”, se escuchaba en los pasillos del Teatro Victoria Eugenia al acabar el concierto de la banda donostiarra Amateur. Llevaban razón quienes así opinaban. Fue una actuación emotiva y elegante. Por los innumerables invitados, y por las fantásticas canciones que escuchamos en la cita. La formación pareció contagiarse de dicha felicidad. “Tocar aquí es un sueño hecho realidad”, dijo en un momento de la noche Mikel Aguirre, el cantante y antiguo miembro del grupo La Buena Vida.

Él y otros dos socios de aquella banda (Jose Luis Lanzagorta e Iñaki De Lucas) decidieron montar este proyecto para acabar lanzando hace unos meses “Debut!”, un álbum cuya inspiración gira alrededor del desaparecido músico Pedro San Martín. Y quien quiso conmoverse con el recuerdo tuvo varios momentos para hacerlo: “San Martin Blues”, “Fueron buenos tiempos” o ese dedo señalando al cielo en “El Golpe”. Pero más allá de evocaciones líricas, Amateur tiene melodías clásicas que emocionarían hasta al hombre de hojalata. Desde las muy buenavideras “Un cabreo pasajero” o “Atardecer #74” hasta el amor por Burt Bacharach en gemas como “Pendiendo de un hilo” o “Te vas”. También hubo The Beatles para dar y regalar (la versión “Free as a bird”, “Será verdad”).

De la larga lista de invitados destacaremos la labor a los coros de Virginia Pina y Amaia Intxausti, el nervio del veterano bajista Carlos Subijana, el “canalleo” innato de Rafael Berrio o el arte de Diego Vasallo para hacer suyo un tema ajeno. La banda y sus acompañantes habituales (Joseba Irazoki. Paúl San Martín, Fernando Neira) mantuvieron la excelencia habitual. Y sí, el concierto fue realmente “muy bonito”. A veces las palabras más simples se bastan y se sobran para explicar momentos maravillosos.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *