Saltar al contenido

Joe Crepúsculo: Ritmo mágico

“Aire de fiesta, los chicos y chicas, radiantes de felicidad“, como decía Karina, los que arribaron el pasado viernes a nuestra ciudad para ver la actuación del catalán Joe Crepúsculo.Autor de alma popera que ha abrazado la vitalidad del techno para construir un mensaje no apto para todos los públicos. Sus canciones tienen un extraño imán, quizás poco defendible ante los extraños. Una mezcla de vitalidad, dadaísmo, sencillez y diversión que si te atrapa no te la quitas de encima ni con amoniaco.

“El Crepus”, como se le conoce entre sus seguidores, sigue gastando look rockabilly, con esa camisa abierta y unas patillas “makinavajeras” (no es casual que uno de sus temas se titule “Te voy a pinchar”). Y más que cantar, el autor chilla, grita o declama con esa voz de ultratumba que bien podría colarse entre las barracas de feria como locutor de “La Tómbola Antojitos”.

Pero sólo nos queda reverenciarles, bailando y coreando como si no hubiera un mañana, cuando el autor y su socio Roux hacen sonar canciones como “Ritmo mágico”, “Mi fábrica de baile”, “Suena brillante”, los nuevos bríos de “Baraja de cuchillos” o la vigorosa revisita sudamericana de “El día de las medusas” y “Tus cosas buenas”. Cuando el autor suelta por el micro un “¿qué tal va la clase de gimnasia?” uno solo puede reírse de la ocurrencia. Crepúsculo sabe a lo que juega, o ha hecho de su juego su propio camino creativo.

Sorprendieron muy gratamente los momentos más tranquilos, con una bella “Rosas en el Mar” y la fantástica “El reino de la nuez”. Hubo momentos más oscuros (“Ojos de conejo”), hip-hoperos (“Corazón de cuchillo”), extrañamente adictivos y dignos de la B.S.O. de “Superdetective en Hollywood” (“De Ferrol a Cartagena”) y recuerdos bacaladeros a Los Punsetes (“Maricas”). Y al día siguiente todos con agujetas, que los cuarentones que ahora enganchan con este pop digital festivo e invaden el escenario en el último tema ya no están para mucha sardana.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *