Saltar al contenido

Amateur: Un golpe perfecto

Siete años llevaba Mikel Aguirre, otrora compositor y cantante de La Buena Vida, sin subirse a un escenario. Andaba algo nervioso en el retorno a escena con Amateur, la banda que comparte con dos antiguos miembros de aquella banda donostiarra de pop “indie”.

Mikel y los suyos, a los que hay que añadir unos músicos de lujo como Joseba Irazoki, Fernando Neira y Paúl San Martín, se buscaron un estreno cómodo en la sala Kutxa Kultur de Tabakalera. Tras un par de días calentando motores y engrasando las piezas en la misma sala llegaba el prólogo de lo que será la gira de presentación de “Debut”, el disco que verá la luz este mismo viernes, y cuya presentación oficial tendrá lugar en el festival Kutxa Kultur Festibala.

Primer aviso: no esperen en Amateur una segunda parte de La Buena Vida. Sigue habiendo composiciones refinadas, amor por el pop y textos en castellano. Pero ahora su visión es mucho más amplia que la de antaño, cuando ni se planteaban añadirle distorsión a un punteo de guitarra.

Segunda muesca: lejos del pop que caracterizaba sus antiguas composiciones, la nueva formación ama más que nunca a los Beatles (“Será Verdad”), el pop de la Costa Oeste norteamericana, a Bob Dylan y Burt Bacharach. El resultado es de una elegancia exultante. Unas canciones catárticas en lo personal y emocionantes en lo melódico, llegando a derrumbar más de un imperio (“El Golpe”).

En “Será verdad” añaden impacto a la elegancia de la versión grabada. “En aquel champán” sonó afrancesada y oscura, con un estribillo arrebatador y un distinguido clasicismo. “Atardecer #74” fue la más “buenavidera” del set. “Sólo un sueño” y algunas de las mencionadas nos pusieron los pelos de punta. Dicen que esa es la mejor respuesta, la más sincera, ante la belleza. Y ante eso, solo toca callar y disfrutar.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *