Saltar al contenido

The Bellrays: rock anti murmullo

Interpretes: Luma, The Bellrays. Lugar: Casa de Cultura de Intxaurrondo (Donostia). Día: 7 de abril del 2016. Asistencia: unas 400 personas.

A veces suceden estas cosas. Tienes enfrente a un grupo fantástico y enérgico que está dando un espectáculo estupendo y….te quedas tibio. Como si hubiera un muro invisible entre ejecutantes y oyentes. Con The Bellrays me sucedió algo así. Y mira que la cantante lo intentaba constantemente con su “this is a rock show”. Nada, ni por esas. No puedo culpar la falta de de potencia, amigos. Gracias a ella nos evitamos el brutal murmullo de los espectadores situados (esta vez) en la zona izquierda de la sala.

La cantora de cardado imposible – había más pelo en esa cabeza que en las cinco primeras filas de espectadores juntas- desplegó una voz que en los momentos calmados sonaba maravillosamente negra, un grito góspel entre arpegios eléctricos. Y cuando eran los chicos los que tiraban del carro me hacía imaginar a Aretha Franklin rodeada de melenudos enfadados. O a James Brown con MC5 en su chepa. Rock y soul empastado e impactante. Lo intentaron con el “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin, una canción tan icónica que hace que cualquier versión, por muy vital que sea, tienda a desfallecer respecto al original. Pese a todo lo más justo sería puntuar a The Bellrays con un notable. Igual el día malo era el mío.

Los donostiarras Luma, encargados de abrir la noche, se subieron al vagón de las buenas calificaciones. Un dúo de batería y guitarrista cuya sencillez permite no etiquetarles. Aunque sus pinceladas de rock distorsionado emulsionen las virtudes de Nirvana, Joy Division, The Doors o The Strokes para felicidad de la escena local.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *