Saltar al contenido

Mezcla al cubo

Ficha : Neneh Cherry & Rocket Number Nine. Lugar: Salas polivalentes del Auditorio Kursaal (Donostia). Dia: 28 de noviembre del 2015. Asistencia: unas 500 personas.

Anduvo cerca del lleno, aunque lo espacioso del lugar pareciera indicar lo contrario, la visita de Neneh Cherry al resultón espacio polivalente del Kursaal. Un “txoko” que se inauguró con otro reventón, el de Morodo, y que parece funcionar de maravilla en los eventos que reniegan de esos asientos que caracterizan a sus dos hermanos mayores, los “cubos”.

La de ayer era, en palabras de la vivaracha cantora sueca, la última fecha de esta gira antes de meterse a grabar un disco nuevo. Venía acompañada de los Rocket Number Nine, un dúo de hermanos que se encargaban de los sintetizadores y la batería. Juntos ofrecieron un concierto oscuro y urbano, cercano al hip-hop y al r´n´b más moderno, limítrofe en ocasiones con la música techno. Una lista de temas que empezó muy potente y con una chicharra de sonidos graves que, afortunadamente, fue solucionándose durante el transcurso del concierto.

“Blank Project”, canción que da título al último CD publicado por la dama, caminó acelerada entre ese hipotético pasillo que une la música africana con los golpes más duros de las discotecas. Igual de impactantes fueron “Weightless” – y su ambientación cercana a Massive Attack- o “Spit 3 times”. Y “Everything” fue la confirmación, por pura acumulación, de que el estilo que maneja la hija de Don Cherry tiende a la inflexibilidad. Menos mal que la voz de la cantante, expresiva y fabulosa en todo momento, hizo que todo ese fondo pasase a un segundo plano.

En la mejora también ayudaron los tonos que se alejaban de la maquinaria férrea, caso del exitoso “Manchild” o las tranquilas y preciosas “422” (rebautizada como “Bullshit”) y “Dossier”. Sin olvidar la mejor tonada de la noche, la mínima “Across the water”. El remate del concierto, con “Buffalo Stance” como cierre muy aplaudido, mejoró el regusto final de la cita.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *