Saltar al contenido

Is tropical: Verano sin fin

El grupo británico de música de baile azuzará los adoquines del puerto donostiarra en la cita del “Music Box festibala” del próximo jueves

“No se vayan todavía, aún hay más”, gritaba el dibujo animado de Super Ratón en las transiciones entre tiras cómicas televisivas. Y algo así se le podría decir al musiquero local, quien no teniendo suficiente con los “kutxakulturs” y tabakaleras de estos días puede completar esta semana fantástica con un jueves tan curioso en su emplazamiento como saltarín en su propuesta.

La caja de sorpresas que es “Music Box Festibala”, entente público-privado auspiciado por la capitalidad cultural que ofrece actuaciones en lugares curiosos de nuestra capital, ha previsto una nueva ciaboga en este final eterno de verano que es septiembre. Los británicos Is Tropical y las locales Tea Party Dj´s se desfogarán en el Muelle donostiarra, que se vestirá para la ocasión como un “café del mar” guipuzcoano.

Los londinenses, que ya montaron una buena francachela en su última visita a nuestra capital, siempre han sido unos “culoinquietos” en esto de la música de baile. Su última aventura se llama “Black Anything”, y va a juego con ese “endless summer” del que hablábamos antes: Girar sin parar por el mundo presentando nuevas canciones en formato single. Creaciones que se van grabando sobre la marcha captando la alegría y la energía de cada lugar – tienen previsto editar un diez pulgadas dedicado a cada continente-. Hablamos con Dominic Apa, buenrollista batería del ahora cuarteto británico, de su goteo de lanzamientos y su amor por España.

Solo os falta empadronaros. Vuestro Facebook está lleno de actuaciones peninsulares.

Pues ríete, pero Gary Barber (cantante y guitarrista) y Kirstie Fleck (cantante) estuvieron mirando una casa en Oviedo con intención de adquirirla. Al final se echaron atrás, pero creo que es un claro ejemplo de nuestros amores. Este ha sido nuestro verano español, sin duda. Decidimos hacer una gira extensa después de realizar unas actuaciones muy gozosas con Crystal Castles (quienes también son los jefes de nuestro nuevo sello discográfico, Axis Mundi) el año pasado.

¿Cómo influyen esas estancias en vuestra constante creatividad?

La verdad es que España está muy presente en el último lanzamiento, el single dedicado a Europa. Buena parte del mismo lo ideamos y grabamos en una vivienda situada en el desierto de Murcia. El concepto de “Black Anything” es el de crear canciones en las que el lugar tiene mucho peso, ofreciendo en el resultado la energía e inspiración que nos ofrece cada lugar. Europa es un hogar lejos de nuestro hogar, así que considerábamos importante recrear los ambientes y la atmósfera de sus diversos sabores.

Una especie de diario vital sonoro.

Exacto. Además nos permite estrenar creaciones antes de publicarlas, y eso siempre es un subidón. Y un banco de pruebas que te permite limar aristas. Atendemos a la respuesta del público y si vemos que hay que potenciar alguna parte siempre podemos cambiarla antes de que el single vea la luz.

Lanzamientos que os permiten jugar con sonoridades más acústicas, caso del precioso tema folkie ”Say”

Gracias por el piropo. La verdad es que nos gusta ir variando el estilo. Pero no son unas “caras b” al uso. A nosotros nos gustan tanto como las canciones principales, no las relegamos a un segundo plano. Simplemente tienen otro aire. Es más, muchas de las composiciones que nos gustan de nuestros grupos favoritos aparecen en esos reversos.

¿Habrá espacio para esas calmas en Donostia?

En principio nos decantaremos por nuestro lado más salvaje, oscuro y crudo, buscando que la gente baile sin parar, y disparando luces estroboscópicas. ¡Ese es nuestro sello!

¿Próximos pasos en vuestra vida?

Seguir publicando piezas de “Black Anything”. En breve sale la tercera muesca. También giraremos por Sudamérica. Después tocará descansar un poco, estar con la familia y los animales que tenemos por casa. Y el año que viene será la explosión total. Saldrá el disco entero en formato CD, y vamos a dar varias vueltas al globo para presentarlo. Nuestra vida es fantástica. Hemos convertido nuestro sueño en un trabajo. Esperemos que esta travesía no acabe nunca.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *