Saltar al contenido

Los Punsetes: Arsenal de aciertos

Su nuevo álbum acaba de salir a la calle esta misma semana y ya está causando el revuelo habitual. Porque “LPIV”, el flamante cuatro trabajo de Los Punsetes, no solo rescata su antigua norma de definir sus discos con números romanos. También recupera la inmediatez de sus dos primeros discos y lo remata con una producción de alta factura a cargo, una vez más, de El Guincho. Aunque en este campo haya diferencias notables respecto a anteriores entregas: Las canciones nunca habían sido tan directas e impactantes. Es como si una banda indie nacional se hubiera maquillado con afamados tonos norteamericanos. Algo que muchos ponen en su nota de prensa y muy pocos consiguen en los archivos de audio. “A nivel de producción es sin duda el disco más ambicioso y planeado”, nos cuenta Jorge, el guitarrista de la banda. “Teníamos la idea de que pasaran muchas cosas distintas en las canciones, que la escucha fuese divertida y sorprendente. Buscando que cada sonido tuviese gancho e interés”.

Y las letras. Demonios. Lo han vuelto a hacer. Imposible no caer rendido ante el primer lanzamiento de este volumen, el titulado “Me gusta que me pegues”, toda una oda mordaz contra la violencia de género. “Por ahora no tuvimos problemas con esta canción, sólo alguna idiotez de algún periodista”. Y qué decir de “Arsenal de excusas”, lo que puede ser su tema más redondo hasta hoy, con esa sinceridad que asusta y un desasosiego vital demasiado común. Sin olvidar “Opinión de mierda”, todo un repaso a los excesos comunicativos del internet de nuestros días que también puede ser utilizado como armazón ante las posibles críticas negativas que reciba este CD. Un tema puede guardar cierto parecido con un pasaje anterior titulado “De arte” y que versaba sobre los egos artísticos que se inflan solos. El grupo no ve tan claro ese parentesco. “Tienen un aire, pero tampoco tienen tanto que ver”.

También podemos intuir cierta inspiración madrileña, algo habitual en las escrituras punsetianas, en “Los últimos días de Sodoma”. En opinión del guitarrista lo más bonito de esta lírica es “que muchas personas distintas pueden apropiársela y hacerla suya. La gente puede sentir que su entorno sale reflejado en ella. Lo que tampoco habla muy bien de lo que nos rodea, la verdad”. Solo nos queda confirmar mañana todos estos parabienes compositivos sobre el escenario del Dabadaba donostiarra, con los prometedores No Fucks como socios de esta celebración del segundo aniversario de la promotora Ayo Silver. Parranda que acabará con el insigne Alejo Alberdi (Derribos Arias) a los platos.

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *