Saltar al contenido

Txiki Psych Fest. Dulces pájaros de juventud

La sicodelia más moderna y enérgica, uno de los estilos más en boga en la juventud actual, se da cita este fin de semana en Donostia. Con un cartel que presenta potentes bandas como Ringo Deathstarr o Asteroid #4 y otras formaciones locales de contrastada calidad.

Septiembre debe considerarse un mes veraniego a todos los efectos. Lo cantaba Big Star, con aquel “September Gurls”. Y nos lo confirma el calendario de eventos capitalinos, que sigue ofertando actos como si nuestra vida fuera un remake de la película “24 hour party people”. Ayo Silver, la promotora del Txiki Psych Fest, tan solo ha puesto su granito para que estos meses hayamos visto más veces la luna que el sol. ‘No hemos levantado el pie del acelerador’, nos cuenta Borja Martín, uno de los socios de esta empresa. ‘La agenda de verano ha sido tan intensa como la de primavera o invierno. Y tras este festival presentaremos nuestros planes de otoño’.

El Txiki Psych Fest mantiene las formas que caracterizan a estos “asilverados”. Varias fiestas de presentación en Donostia (que este año se han extendido de manera exitosa a Iruña). Y un día “gordo”, el 13 de septiembre, que concentra su propuesta. Con una entrada casi irrisoria, 12 euros. Algo debe pasar en Donostia cuando los festivales son tan asequibles de precio. “Contamos con la ayuda de la casa de cultura de Intxaurrondo, espacio principal de las actividades de este fin de semana, y de varios esponsors”.

El menú del certamen es similar al del año pasado, una primera edición que contentó a la vieja escuela (con The Telescopes) y a los chavales ácidos más digitales (Moon Duo). Músicas sicodélicas con mil y un desviaciones. ‘Este tipo de creaciones está viviendo una segunda edad de oro. La abundancia y nivel artístico de los grupos contemporáneos es espectacular. Queremos hacer una gran celebración de este sonido y reflejar la diversidad de acercamientos que hay al mismo’.

Vayamos al repaso de la plancha. Ringo Deathstarr es una formación de Austin (EEUU) que ha debido tener sueños libidinosos con la Gran Bretaña popera y ruidista. Sus voces tienen más humo que la vaporetta que tienes escondida en el armario. Los guitarrazos parecen sacados de los mejores discos de My Bloody Valentine. Un milhojas sonoro y muy potente que no descubre nada pero que aturde como nunca. Esperemos confirmen los parabienes en esta su primera visita a nuestras tierras. ‘Son la banda más conocida del plantel’. Vaya, pensábamos que ese título oficioso le correspondía a “Asteroid #4”, otros americanos de armas tomar – por más que en su último disco hayan tirado por su lado más country- . ‘Estamos seguros de que el directo de los asteroides dejará a toda la sala extasiada. Su paleta sonora es perfecta: pop, música cósmica, drones sonoros y armonías preciosas’, afirma convencido el promotor.

A los británicos Black Market Karma les encanta la Velvet Underground y los Jesus And Mary Chain. Son seis muchachos cabalgando sobre guitarras fieras y repetitivas que no le hacen ascos a las melodías ni a la suciedad. Harán buenas migas con Vacant Lots, a quienes entrevistamos en la página contigua de este suplemento

Tras ellos le llega el turno al enésimo musiquero nacional chiflado que corre libre por los escenarios. Responde al nombre común de Diego Garcia, y los promotores afirman que lo suyo fue ‘amor a primera vista. A los 15 segundos su sonido ya nos había cautivado para siempre y teníamos claro que estábamos ante uno de los músicos más singulares que ha dado la escena independiente ibérica en mucho tiempo’. Su manejo de los viejos sintetizadores modulares explota en “Estela Discoidea”, el primer disco de este asturiano. Un trabajo que fusiona la electrónica analógica, la música lounge y el pop añejo.

Cerramos el repaso a la fiesta del sábado 13 de septiembre con las bandas locales Microcosmos y Bakelite. Formaciones que no tienen nada que envidiar a la gente del otro lado del océano. ‘Cualquier grupo peninsular con el que hemos contado podría sacarle los colores a las vacas sagradas del género. Tienen entidad de sobra como para girar por el globo. ¿Qué les diferencia? Que no aspiran a ganarse las lentejas con esto’.

Los donostiarras Microcosmos derrochan calidad. Con un pie en los teclados repetitivos y otro en La Movida nacional, cuentan con un cantante que transmite carisma escénico por más que parezca esconderse bajo una relativa timidez. ‘Cada concierto suyo es un hito’, nos cuenta Borja Martín. Les acompañan los vascos Bakelite, un dúo vizcaíno formado por el fundador de Atom Rhumba Sergio Llanos y la ex Paniks Naiara Anasagasti. Guitarras y tambores para un sonido que mezcla serenidad y tormentas eléctricas, nadando entre el blues del delta, la ensoñación pop, el glam y el noise.

Cerramos el repaso al Txiki Psych Fest de este año con los conciertos complementarios. En la sala Be Bop los franceses Dual Split, quienes ya gustaron en su estreno donostiarra hace unos meses con su propuesta indie de sintetizadores, serán los encargados de cortar mañana la cinta festiva a las 18,00 horas. La entrada a este evento es gratuita. Y quien tenga fuerzas el domingo 14 puede pasarse por el Dabadaba del barrio donostiarra de Egia. Allá actuarán, también gratis, los chicos de The Feeling Of Love, una de las puntas de lanza del underground francés si hablamos de mezclar krautrock, pop y garaje.

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *