Saltar al contenido

Musika Parkean: Mañana sol. Y buen tiempo

“Tocar al aire libre, en el Monte Urgull, junto a los árboles y los pajarillos, rodeados de una multitud feliz y relajada, padres y niños, entre aromas de tortilla de patata y tinto. ¿Hay algo mejor?”. Andoni Etxebeste, percusionista del grupo Frank, presenta la fiesta que este sábado al mediodía cerrará la temporada del certamen en la Batería de Santiago del donostiarra Monte Urgull. La banda donostiarra compartirá escenario con el rock “stoniano” de los gijonenses Destino 48.

Ha sido un gran año para este cuarteto guipuzcoano. El folk-rock norteamericano de Frank pronto llegará al Irún Rock y el concurso Villa de Bilbao tras tocar en nuestra Semana Grande y bañarse en los aplausos no solo locales del reciente Kutxa Kultur de Igeldo. Le pedimos a Andoni un menú que acompañe sus músicas sobre la hierba. “Algo de regusto clásico y campestre como una ensalada mixta, pero ‘frankizada’ a base de ingredientes dulces o ácidos: maíz, roquefort, nueces, pasas, manzana. Se trata de saborear algo conocido pero encontrar en ello esencias que intensifiquen la experiencia“.

Musika Parkean cierra el 2014 con gran éxito de público y…nubes. “En lo meteorológico ha sido un año de sobresaltos”, nos cuenta el salsero Xabier de la Maza, uno de los promotores de esta festiva idea. ”Pero la respuesta de la gente ha sido de matrícula. El balance es muy positivo no sólo por la cantidad de gente que viene sino porque se consolida la limpieza de los parques o las actividades para los más pequeños”. En lo musical buscan una ponderación “entre grupos locales y estatales, los diferentes estilos y el idioma castellano-euskera-inglés” a la hora de poner fondo sonoro a los mordiscos de los presentes. Siempre como fondo amable, nada de enturbiar la fiesta familiar con sonidos fieros o arriesgados. Para eso ya hay otros espacios.

Los rectores de Musika Parkean ya trabajan en la edición del 2015, la quinta temporada de esta destacada propuesta. Barruntan cambios y mejoras, pero aún no las quieren hacer públicas. Y aunque no puedan decidir el tiempo que hace (“por ahora”, responde jocoso De La Maza), las previsiones climatológicas de este sábado son halagüeñas. Temperatura agradable y ausencia de lluvia. Lo demás corre a cuenta de los asistentes. Preparen sus platos preferidos y ¡a disfrutar!

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *