Saltar al contenido

Locura underground

Intérpretes: Los Punsetes, Mark Sultan, Mujeres, The Limiñanas, Fasenuova, Bananas, The Garden, DJ Katza. Lugar: sala Gazteszena (Donostia). Día: 8 de febrero del 2014. Asistencia: unas 500 personas

Deliciosa majadería la que propusieron los chicos de Ayo Silver para esta nueva edición del Lurrazpiko Festa, certamen que ofrecía numerosos conciertos por doce euros. Y echando un repaso a lo visto y oído, creo sinceramente que para poder actuar en ese cartel se debe realizar un examen de capacidades. Y suspenderlo, claro. Porque las músicas subterráneas fueron de todos los colores, con Los Punsetes y The Limiñanas como soberbios ganadores de esta reunión no competitiva.

Si el viernes la gente se dejó ver por el DOKA para disfrutar de la rabia de Juventud Juché y la elegancia popera de Los Claveles, el sábado la sala Gazteszena del barrio de Egia anduvo cerca del llenazo para disfrutar de las ocho bandas propuestas. Arrancaron The Garden, dos hermanos tarumbas que tocaban bajo y batería de manera milagrosamente acompasada. Pronto tendrán más noticias de ellos, que van a ser imagen de Yves Saint Laurent. Bananas retornaban a los escenarios después de diez años. El grupo encabezado por Germán Carrascosa ofreció lo esperado. Igual hace un decenio su rock descacharrado nos sentaba mejor, pero fue un concierto bastante digno dentro de su indecencia sonora.

Y hablando de mentes perjudicadas, lo de Mark Sultan fue de otro planeta. Un hombre orquesta que se cascó una actuación sin apenas paradas. Su estilo creativo tiraba hacia el rockabilly, el surf o la esquizofrenia, pecando de intensidad. Todas las penas se diluyeron con la fantástica actuación de los madrileños Los Punsetes, quienes ofrecieron un set perfecto encabezado por la hierática presencia de su cantante Ariadna. Una pose que a unos les parece sexy y a otros pone de los nervios. Sus nuevas canciones, esas que van a entrar a grabar ahora y que compondrán su cuarto álbum, tienen muy buena pinta. Y los pequeños hits (“Dinero”, “Alférez provisional”, “Tus amigos”) sonaron de rechupete, siendo su concierto el momento de mayor llenazo de la noche.

Tras ellos llegaron Limiñanas, desde Francia y en exclusiva para el festival. El dúo se completó hasta ser quinteto en directo, ofreciendo una maravillosa sesión de pop. Unieron la belleza de Stereolab, el toque de Serge Gainsbourg y la emoción de Moon Duo. Un sorpresón que dio pie a la parranda con el grupo Mujeres, que no defraudaron. Su rock es contagioso y despreocupado, y sienta bien cualquier día de la semana.

Fue una pena lo de Fasenuova y su hora de aparición. Tras el chute de adrenalina previo, sus paisajes electrónicos quedaron algo cojos. Katza puso el cierre a la larga noche, proponiendo músicas extraterrestres hasta las seis de la mañana en una fiesta que muchos recordarán a lo largo del año como uno de los momentos más divertidos de la agenda. Tranquilos, ya queda un día menos para la tercera edición del Lurrazpiko.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *