Saltar al contenido

Naica: Esto sí suena brillante

Los de Hondarribia presentan un trabajo lleno de pop elegante mañana en Donostia.
 
“Saturnalia”, el CD recién publicado por Naica, contiene canciones preciosas que discurren atractivas, sin chirridos. Con bellas letras, bastante comprensibles para los jeroglíficos que hoy en día se cantan en castellano. Y juegos de voces que no berrean sino que transmiten el mensaje de forma atractiva.

Además de manejar referencias sonoras fantásticas. Uno no puede evitar la malicia. Porque acabo de nombrar todos los ingredientes para estar condenados al ostracismo en nuestra provincia. Santiago Noain, el batería de la banda, pilla la ironía. ‘¡Ahí le has dado! Bueno me limitaré a tomar prestado el título de un libro sin par: “A cada gusano su gusto, hay quién prefiere las ortigas”’

El nuevo disco de los de Hondarribia es un trabajo deslumbrante empezando por el propio nombre: ‘Suena a algo que cuenta con destello propio. Y además nos recuerda a “Paraphernalia”, el disco pirata de Jane´s Addiction. Nos gusta la resonancia pop del título’.

El guiño popero no queda en la superficie. Composiciones como “Último aviso” o “Un día señalado” puede tener cierto parentesco melódico con La Buena Vida. Noain no lo ve tan claro. ‘Se nos hace rara la comparación, nunca han estado presentes en nuestra discoteca. Pero si varias personas nos decís lo mismo será que algo hay’.

El álbum tiene un componente conceptual. Una temática que le da cierto empaque, con historias de viajes estelares como imágenes románticas de relaciones, ausencias y deseos. Aunque ellos se lavan las manos afirmando que ‘no hay nada que entender, no hay nada que interpretar’. Según el batería de la banda, ‘lo escrito se subordina a la música, que para nosotros es lo fundamental. Es un caso similar al de los Pixies, quienes utilizan la letra como un instrumento más. Algunas de los temas de este disco están hechos con mecanismos propios de la escritura automática. No hay una historia que contar tan clara como en el caso de Lou Reed o Juan Perro’.

Paramos la grabadora para atender al último nombre, porque tras entonar en inglés o euskera el quinteto ha seleccionado el castellano como idioma cantor. La respuesta con música entra. ‘Parálisis Permanente, Derribos Arias, Burning, Parafunk, Leño, Family, Lagartija Nick. La música en español está muy asentada en mi vida. Es el único idioma que domino como para poder expresarme. Pero no descartamos utilizar cualquier otra lengua en el futuro’.

Naica también saben ensuciar las guitarras. Lo demostraron en su debut “Fish Taco”. Y ahora pulen y dan esplendor a ese toque indie noventero, caso del fantástico tema “Treinta lunas” que cierra este CD que se puede escuchar y comprar en el bandcamp de la banda. ‘La guitarra distorsionada ha estado más presente que nunca. Y creo que el máster realizado por Dave Román en Estados Unidos ha mejorado mucho el sonido final’. Aprovechamos para preguntarles por Psilocybe, la asociación autogestionada de la que forman parte y cuya sala de conciertos se encuentra en la entrada de su pueblo. ‘Seguimos caminando. Y eso es lo mejor que nos puede pasar. Hay gente joven que se ha echado la casa a las espaldas y lo está haciendo muy bien. Y siempre hay movimiento entre las 18 formaciones censadas. Mushroom Caffeine van a sacar nuevo disco. Imago 4 también es un grupo a seguir. O las Colombina`s, las verdaderas artistas vanguardistas’.

La cita de mañana en el Bukowski donostiarra se completa con la actuación de Frank, banda “con chica al frente” compuesta por gente muy paseada (Supersweet, Transalpine Boys, SuperTrooper, Boggie Van) que acercará al escenario las canciones folk-rock que conformarán su debut, a publicarse en un par de meses.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *