Saltar al contenido

Sean Nicholas Savage: La gran vida

Gaztemaniak! estrena temporada con un cantante que enamora a megaestrellas del pop y eternos inquietos

Qué maravillosa granja de “perros verdes” estamos presenciando en los escenarios de nuestra provincia. El friki canadiense que hoy nos visita llega desde Montreal. Un lunático (lo afirma él mismo, “tengo una relación muy sexual con la luna”) que enamora a gente tan dispar como Madonna, Elton John o Trent Reznor. Trasladado a la vida real, le puede gustar a tu prima la treintañera de los shorts y al raro de tu vecino, ese que escucha música tristona siempre.

Savage es un maravilloso hiperactivo. Con solo 26 años ha publicado nueve trabajos en tres años, la mayoría de ellos en casete o CDR. Una media envidiable, sobre todo si mantiene la calidad y avidez salvaje de un eterno recién llegado. “No soy parte de la industria, soy un artista. Y me tomo los conciertos de esa manera tan poco exacta y pulcra. Me encanta improvisar, probar cosas, interrelacionarme”

Tras unos pasos de indie casero y de tanteo por los distintos estilos, ha sido en sus últimos discos cuando el autor ha dejado brotar la pluma creativa más ilimitada. “Other life”, su trabajo del 2013, puede sonar a discoteca ochentera, baladón digno de “Top Gun”, Erasure, Antony & The Johnsons, una orquesta midi de ocarinas, Michael Jackson o el R&B blanco inmaculado. Con ese look a lo John Waters, una androginia creativa más cercana a su compatriota Jobriath que al espacial David Bowie. Y una voz que mezcla a Elvis, Madonna y Mariah Carey sin perder atractivo. Su carisma escénico ya ha sido aplaudido en el pasado festival Primavera Sound.

Las letras anglófilas, cuya comprensión tiende a escaparse por estas tierras, son unas más que bellas alegorías al amor y la soledad que se muestran como espejos de su alma. “Soy un autor solitario, me cuesta colaborar. No es que me dé vergüenza, es que siento la creación como algo muy personal e íntimo”. Y prepárense, que el futuro no se muestra mucho más estándar: “He estado escuchando muchas bandas sonoras. Me encanta la de “Psycho”, obra de Bernard Herman. Es un trabajo increíble porque lo escuches donde lo escuches, andando por la calle o sentado en el sofá de casa, da un miedo atroz”. Esperemos que Savage no gire hacia los terrenos extremos de Xiu Xiu.

Menos mal que la gente de la propuesta foral Gaztemaniak! ha tenido a bien endulzarnos el arranque de su estreno con la presencia de Jan Fol, la dulce eibarresa de suaves cantares y digna heredera de Joni Mitchell, Sandy Denny, Vashti Bunyan y resto del cantoras folk especiales. Merece la pena llegar a tiempo a la cita.

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *