Saltar al contenido

John Berkhout: Renacimiento folkie

El potente estreno de esta joven banda de Oiartzun demuestra que nuestras campas folk nada tienen que envidiar a las de EEUU. Este fin de semana actúan en el Festival Jazpana

Era de esperar. La ola revisionista del folk más calmado y embellecedor, ese que cuida casi tanto los arpegios como los juegos vocales, ha llegado a nuestra región. No es el primer caso (Joe La Reina ya anduvieron por explanadas similares), pero si uno de los más bellos. Esta todo inventado, cierto, pero da gusto encontrarse con cosas tan bonitas como este debut homónimo editado esta semana.

Porque este CD abraza la nueva hornada compuesta por Beach House, Fleet Foxes y similares seguidores del creacionismo country, aquel que coloca a Neil Young – Donovan en su subdivisión inglesa- como creador del cielo y la tierra. Las diez canciones contienen trazas de CSNY, requiebros de Josh Rouse y toques del folklore británico setentero. Hay canciones redondas como el primer single “The Path”, “Good Morning”, o “Short Necked Giraffe”. Y mucho mirar al cielo con filtros de Instagram desde las campas de Peñas de Aya.

El vehículo sonoro lo comercializa Insamuel Records, la división discográfica de la promotora Get In, bajo el paraguas de la multinacional Warner Music. Del sonido se han encargado Haritz Harreguy y Pablo Caballero, quienes han llenado las pistas de detalles acústicos preciosistas, capas de armonías y mares de amor calmado. Quien lo iba a decir de una formación que empezó pegándole al metal chandalero bajo el nombre de Instep.

Menudo cambio…

Bueno, ya han pasado cinco años desde aquel último concierto como Instep. Lo dejamos para preparar otro tipo de canciones. Y el nuevo camino nos ha ido convenciendo cada vez más. Nunca nos propusimos estar tanto tiempo parados, pero hay que dejar que las cosas vayan sucediendo.

Un buen retorno: estreno en la casa de Cultura de Intxaurrondo, participación en el Big Festival, telonear a Manel en Bilbo.

Estamos muy contentos con la respuesta que estamos teniendo del público. Y hemos tenido la suerte de tocar con artistas importantes en los sitios mencionados. Por el tipo de música que hacemos es verdad que las salas tienen una atmósfera especial que nos viene muy bien, pero también creemos que el grupo tiene cabida en festivales.

¿Hubo posibilidad de saludar a Neil Young en el Big?

Nos cruzamos con él cuando se preparaba para ir al escenario, aunque no tuvimos la oportunidad de charlar. De todas formas, el Big Festival fue una experiencia muy interesante e intensa.

La gente os comparará con Fleet Foxes

Es una banda que desde el primer disco, y sobre todo con su segundo trabajo «Helplessness Blues», nos ha influenciado. Uno de esos grupos en los que coincidimos todos los miembros del grupo aunque no es nuestra única influencia.

Curioso lo del nombre del grupo. ¿Cómo se os ocurrió?

Es la manera que tenemos en Oiartzun al decir «Joan beharko dut» (“Tendré que ir” en euskera). Uniendo esas tres palabras con nuestras influencias musicales anglosajonas se creó una especie de personificación. Un nombre que aúna lo de aquí con lo de fuera.

¿Recuperaréis el euskera en el futuro?

Ya estamos haciendo algunas pruebas en el local. El euskera es nuestra lengua materna, aunque para estas diez canciones del disco hemos elegido el inglés. Ya veremos en qué queda todo esto.

Tirando del hilo de vuestro nombre, ¿A dónde va la banda?

El tiempo, el público y la suerte lo dirá. Ahora mismo nos toca mover el disco. Este fin de semana nos encontraréis en el Festival Jazpana de Beasain. Más adelante actuaremos en Errenteria, Zarautz y en la sala Moby Dick de Madrid. Las fechas del 2014 las iremos anunciando poco a poco.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *