Saltar al contenido

Hidrogenesse: Una de las dos Españas

Fue uno de los discos más relevantes del 2012. “Un digito binario dudoso” evocaba la tortuosa vida de Alan Turing, uno de los padres de la computación moderna. ‘Decidimos hacerlo en 2012 por el centenario de su nacimiento’, nos cuenta la pareja creadora. ‘Nos pusimos en plan cotillas para hacer el disco. Leyendo textos suyos, biografías y literatura científica. Disfrutamos mucho del proceso de creación, cosa que no es muy normal en nuestro caso’.

El desenlace se ha convertido en el CD más “serio” de los que han entregado hasta la fecha. ‘¡Es que las canciones están basadas en hechos reales! La realidad es siempre mucho más desagradable’. No hay más que ver la persecución que sufrió Turing por su homosexualidad. Esas uniones que en Francia ha levantado tantas ampollas las últimas semanas. ‘Aquí nos creemos que tenemos la exclusiva de «las dos Españas», con ultra conservadores y católicos radicales. Pero los herederos de Pétain son como nuestros herederos de Franco’.

Y quién sabe si llevando adelante la vertiente más positiva de ese máxima que cantaba Astrud de “hay un hombre en España que lo hace todo”, Hidrogenesse no saben estarse quietos ni homenajeando. Han musicado la película “Garras humanas” de Tod Browning (‘ojalá alguien nos pida repetir el experimento’) y han adelantado un single de lo que será su siguiente trabajo.

“El artista”, que así se llama el nuevo tema, asienta su melodía principal en esta frase de Albert Sierra: “Si tanto les disgusta lo que hago, les propongo que me paguen a mí el dinero que cuesta hacer una película y prometo no hacerla» . La banda se explica. ‘El crowdfunding nos parece algo tan decadente y tramposo que no necesita que hagamos burla. Nos gustó más lo de KLF, quemando un millón de libras y prometiendo que no volverían a la actividad musical hasta que no hubiera paz en el mundo’.

Su sello, Austrohúngaro, también presenta una agenda llena de eventos. ‘Espanto dicen que en otoño saldrán de Logroño. También tenemos previsto seguir sacando EPs de Alfacrepus, y un nuevo disco de Chico y Chica’. Lo dicho, “hay un dúo en España que…”. Solo les falta cuidar de los niños que habrá en la guardería del cine Trueba con motivo de su concierto.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *