Saltar al contenido

Triz3ps: Soul tiqui-taca y juguetón

Si la idea no estuviera tan manida, diríamos que el trío Triz3ps (Javi P3z, Alberto Bosch y Oriol Flores) es un grupo de alta cocina. De esos que se plantan con pocos alimentos sobre cualquier hornillo de camping y, sin esfuerzo aparente, elaboran platos tan elaborados como gozosos.

También podríamos afirmar que son un equipo que deslumbró en su particular pretemporada, aquella homónima puesta de largo. Y que ahora, más conjuntado y completo – Paul San Martín al teclado y Luis Camino ya tienen ficha del primer equipo, o casi- , se dedican a un “tiqui-taca” melódico más juguetón en sus nuevos partidos sonoros, recogidos en un precioso EP + CD.

No se asusten, hemos dicho “más juguetón” en su acepción más positiva. La base sigue siendo el soul blanco y nervioso. Pero ahora mucho más abierto. ‘Ya no estamos para canciones de tres minutos y otros tantos acordes’, nos cuentan los chicos en la entrevista que mantenemos con ellos con motivo de sus presentaciones donostiarras: el miércoles 13 de marzo en la FNAC y el 15 en el Bukowski del barrio de Egia.

Le pegáis al rock y todo, caso de “Asi Fue (otra vez)”

Es una especie de homenaje a los Who, desde el sonido a la producción. Es una banda que nos apasiona. En los tiempos muertos de los ensayos solemos hablar de música, y un día nos pusimos hablar de Roger Daltrey y compañía y empezamos a jugar sobre ese concepto. Ahí tenéis el resultado.

Con ese órgano tan estiloso…

Hemos trabajado el nuevo disco con Paul San Martín, ha estado muy presente a la hora de la elaboración, ya no es una solo una compañía sobre el escenario.

Unos temas más relajados que los del debut

Son canciones que han ido surgiendo en los ensayos. Preparando los conciertos del anterior disco fueron saliendo los borradores de estas que ahora presentamos. Luego, obviamente, se van madurando, sin fijarnos mucho en los corsés de estilo. También nos ha influido poder grabarlo en cinta magnetofónica y no directamente sobre algo digital, que suele ser lo habitual. Eso nos da más seguridad a la hora de ejecutarlo. Prueba a escuchar el vinilo en casa, a gran volumen. Es una gozada.

Quien quiera también obtiene el CD por el mismo precio. Viene incluido en el cuidado pack.

La cercana discográfica Bidehuts también suele ofrecer sus lanzamientos en este doble formato. Nuestra propuesta inicial era hacer un diez pulgadas, pero la oficina de management también nos invitó a apostar por el CD. Y el incremento en el coste era asumible. Lo ideal sería hacer un lanzamiento de este tipo cada seis meses, pero quizás sea un poco lujo. Y sería ideal si en el futuro se puede contar con cuerdas o vientos. Todo humano, a poder ser. Que sea muscular, como indica el nombre de nuestro grupo.

Además del mencionado arreón fibroso y rockero, en el nuevo disco hay temas como “Bizitza maite”, con trazos de euskera, castellano y francés.

Fue algo espontáneo, es un vals que lo podemos tocar de distintas versiones y formas. En el fondo es un homenaje a la zona en la que vivimos.

El euskera también está presente en “Herrikoiak”, otro de los proyectos de Javi Pez.

Así es, es una idea que se reflota en cuanto existe la más mínima oportunidad. Es una formación compartida con Carles Belda y Jon Lonbera. Cada aparición escénica suele versar sobre un tema, trabajando siempre sobre la tradición de la música popular vasca. Cada una de sus presentaciones suele ser distinta.

¿Y como serán las vuestras en Donostia?

La de FNAC será una reunión de corte acústico. Y lo del Bukowski una fiesta en toda regla, con sesión DJ de P3z al acabar. Una pena que, por distintos compromisos, en ninguna de las dos citas podamos estar el quinteto al completo. Luis Camino fallará el viernes, mientras Paul no puede estar el miércoles dado que anda presentando su propio disco para Hotsak, titulado “Tracks” y lleno de readaptaciones blueseras.

Una suerte que sí han tenido quienes han asistido a otras citas de esta gira a la que solo le quedan Guipúzcoa y Galicia.

Sí, la opción de “Girando Por Salas”, el proyecto del Ministerio de Cultura, nos ha permitido actuar en Madrid, Zaragoza o Huesca. Nos facilita poder viajar a banda completa y llevarnos a Kaki Arkarazo como técnico, que es quien nos ha grabado los dos discos. Te da la oportunidad de tocar fuera de tu circuito habitual, pagándote los gastos y una pequeña retribución por cada una de las actuaciones.

El logo ministerial se cuela, junto con otros, en la contraportada del álbum.

El formato del edición, vinilo+CD, está subvencionado en este caso. Gracias a esas ayudas hemos podido editarlo, y ponerlo a la venta al asequible precio de diez euros. También está en Itunes, para quien lo quiera directamente en digital

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *