Saltar al contenido

El Hijo: Una paz más rockera

Abel Hernandez aprovecha el pase de la película “La casa Emak Bakia” para presentar sus nuevos temas.

Solo, con su guitarra. Así vendrá la figura principal de la banda El Hijo a Donostia. Con el bolsillo lleno de nuevas canciones. Editadas bajo el nombre de “Los Movimientos”, las antaño acústicas melodías de Hernandez suenan ahora con mil acompañamientos. El ex-Migala cuenta que ‘Necesitaba salir del esquema de cantautor folkie. Prolongar el sonido de banda de rock actualizado que habíamos buscado‘.

La búsqueda ha encontrado un rico paraiso sonoro en el que la melodía vocal, hasta ahora faro principal, ocupa ahora un nivel más arropado. ‘El compromiso que adquirimos fue que la voz quedara en el plano más bajo posible en que la letra fuera comprensible por alguien que no la conociera. Es una forma de dar a las letras categoría de instrumento y de aportar otro aire‘.

Los cantares siguen igual de certeros. ‘Vuelve a haber motivos de la naturaleza que funcionan como metáforas de estados de ánimo. También la ciudad y sus protagonistas desubicados, el noctambulismo, el caos. Está el amor y la necesidad de fuga, de escapar de muchas cosas, incluso del amor‘.

Abel Hernandez es también el autor de la banda sonora de la película de Oskar Alegría “La casa Emak Bakia” que se pasa en este Zinemaldia. Un nombre, el de la vivienda de Man Ray, que no es nuevo para el madrileño. ‘Sí, junto con Coque Yturriaga formé parte del grupo Emak Bakia. Por eso conocía a Oskar, nos había entrevistado alguna vez en su faceta de periodista‘.

La participación de Hernandez fue en aumento. ‘En un principio íbamos a aparecer hablando en la película, eramos personajes de la misma. Pero Oskar nos enseñó el montaje y a mí me entusiasmó. La película es una pesquisa casi policiaca, una búsqueda de lo poético en lo real, en las cosas y el tiempo. Para mí era importante rescatar eso, resaltar su inmediatez. Con cosas de Mursego, Ruper Ordorika, temas de Emak Bakia remezclados, la música de un norteamericano que apareció por azar en el rodaje y alguna cosa de folclore vasco‘.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *