Saltar al contenido

Standstill: Adelante Donostikluba

Los catalanes acercan mañana su último CD al certamen Donostikjluba, evento de pop, rock, DJs y hip hop que mantiene la etiqueta “indie” como sano identificativo.

Retorna a San Sebastián el festival Donostikluba, la gran foto de los sonidos más interesantes del panorama musiquero alternativo.

Durante dos semanas habrá espacio para el hip hop (Gabylonia, Morodo), los guitarreos (Eric Fuentes, Standstill), el pop alquímico (Corazón, Single) y elegante (Damien Jurado, Josh Rouse) y las perlas indies del 2010 (Joe Crepúsculo, Klaus & Kinsky, Triangulo de Amor Bizarro).

Empecemos con uno de los nombres más relevantes de este fin de semana: Standstill. La banda que ha aunado el aplauso de la crítica – su último disco “Adelante Bonaparte” suele encender todas las estrellas de puntuación- y el tirón popular.

Un CD de los bien llamados conceptuales, compuesto de 3 EPs que retratan otros tantos momentos de la vida (infancia-juventud-amor). En palabras de Enric Montefusco, cantante y compositor, ‘hemos llegado a nuestro equilibrio. Nunca habíamos empleado tan pocos instrumentos en cada canción. Necesitaba cierta compensación entre la instrumentación y la información presente en cada tema’.

En ocasiones menos es más, y lo mínimo se presenta espectacular. La veintena de tonadas se convierten en una obra completa. ‘Es verdad que pide hora y media de atención. Pero si consigues que la gente te escuche, lo que queda tiene más poso’. Repleto de letras oscuras pero esperanzadas. ‘Tratamos los temas tal y como las sentimos, con toda su crudeza. Pero es importante dar un mensaje positivo y constructivo. Los últimos trabajos tienen ese espíritu de superar las adversidades y tirar hacia delante’.

No hay festival que pueda colgarse dicha denominación si Standstill no ha tocado en él en los últimos meses. “Pues otoño viene aún más completo”, nos confirma el cantante catalán. Lástima que no podamos disfrutar de “Rooom”, show especial que adapta el listado de “Adelante, Bonaparte”. Por lo que en Donostia, ciudad que ya pisaron con anterioridad (‘recuerdo la sala Mogambo’), tendremos un concierto más extenso, con canciones de todas sus épocas.

Cerramos con la noticia de la concesión del Premio Altaveu, otorgado por el Festival de la Música i la Cançó de Sant Boi de Llobregat por haber mantenido “una carrera coherente y sin concesiones» y la película que Vincent Moon, el director de videoclips que ideó los potentes “Concerts à emporter” de la web blogotheque.com, le ha realizado. ‘Al final fue tan simple como irnos a un paseo y actuar de forma espontánea delante de gente desconocida’. Si, tan simple. Y tan difícil de hacerlo bien. Como vuestro disco.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *