Saltar al contenido

Atom Rhumba, Chico Boom, Mantisa: Orgullo local

AUTOR: EL HUMILDE FOTERO DEL PÁNICOEl pasado viernes arrancaba la nueva temporada del circuito de conciertos Donostikluba en la sala Gazteszena de Donostia.

Una muestra que se inició con gente de la casa. Mantisa, Chico Boom y los bilbaínos Atom Rhumba conformaron el trío de picadores guitarreros de la primera corrida de la feria, que viene repleta de conciertos interesantes para los próximos meses.

Los casi californianos – o sea, zarauztarras- Mantisa empezaron nerviosos. A su fórmula de punk rock acelerado solo le faltan un par de escupitajos al aire y tres saltos entre estrofas para ser como aquellas formaciones hardcoretas de los años 90 del siglo pasado. Sus temas en euskera tendrán recorrido por las plazas de la zona, aunque en Donostia, como en el caso de la banda que les siguió en el cartel, fueran excesivamente formales.

En su primer concierto desde hace muchas lunas, los donostiarras Chico Boom sonaron perfectos y pulcros. Presentaban un disco a publicarse en breve. Un trabajo lleno de temas eternos, entre los Who y los Beatles (¡vaya versión final!). Con unos acabados dignos de una joya cara – que no tiene porque ser importada, en Guipúzcoa las hay y muy buenas-, las ejecuciones irán matizándose con el paso de los bolos, a los que volveremos encantados. Como iremos felices y contentos a las actuaciones de Atom Rhumba. Poco importa que ahora sean un quinteto en vez de la media docena de antaño. Musicalmente siguen mostrándose radiantes. Salvajes, sucios, alocados, acelerados, potentes.

La fórmula, que pronto tendrá nueva galleta bajo el nombre de ‘Gargantuan Melee’, parece haberse endurecido. Pero los ingredientes siguen bien cimentados. Una base rítmica que allana el camino de los locos soplidos del saxofonista y las virguerías del sublime guitarrista Joseba Irazoki. Una voz negroide como el Misisipi una noche de luna nueva. Y unos tonos que hacen bailar de alegría a los rockeros. El resultado, una velada excelente.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *