Saltar al contenido

The Very Best: El corazón caliente de la pista de baile.

autor: http://www.flickr.com/photos/evabravo/“Un malauí, un francés y un sueco se encuentran en una tienda de Londres y…”. Lo que empieza como un chiste urbano acaba como The Very Best, una de las formaciones más interesantes del panorama electrónico-bailongo africanista.

La historia es bien curiosa: Esau Mwamwaya (cantante) trabajaba en una tienda de bicis, a la que entró el franchute Etienne Tron (productor y DJ). Se pusieron a hablar de música y el europeo acabó invitando al africano a su estudio de grabación para meter voces en la formación que compartía con Johan Karlberg (productor y DJ). “Sí, esas cosas que solo pueden pasar en la ciudad del Tamesis”, nos confirma entre risas el propio Karlberg, que actuará esta noche con sus colegas en el Heineken Jazzaldia.

La capital inglesa sigue imparable.

Hiperactiva. La escena funky es muy potente, los raperos más duros están metiéndole mano a las canciones de baile, el ‘dubstep’ no ha decrecido en energía ni impacto. ¿Quieres una lista de mis favoritos? Doctor P, Mumdance, L-vis 1990, Crazy Cousinz. O The Hackney Empire, una banda muy festiva que mezcla músicas del Este con los sonidos tórridos del corazón de Africa.

Vuestra repercusión empezó con las mixtapes de remezclas, que os consiguieron trabajos con Lily Allen, Justin Timberlake, Santigold, Britney Spears, TV On The Radio,…

Si, las mixtapes son cintas en las que recogemos nuestras adaptaciones de las canciones que más nos gustan. De ahí salieron las versiones de Yeasayer, Michael Jackson o M.I.A. que ahora interpretamos en directo.

La anglo-británica es un referente en vuestra carrera.

A M.I.A. la conocemos desde el 2002. Es una tía con un talento increíble. Ha sido un placer trabajar con ella en nuestro disco (La anglo-hindú canta en “Rain Dance”, una de las perlas del CD).

Su violencia lenta se puede intuir en vuestras tonadas.

Sí, nuestra canción “Julia” va por ese lado. Es mi tema favorito y nuestro próximo single. Era un ritmo que hicimos para Lil Wayne, pero por alguna razón no funcionó. Esau la escuchó y le gustó tanto que para el día siguiente ya tenía escrita toda la letra. Saldrá en septiembre, coincidiendo con la gira que vamos a hacer con nuestros amigos Vampire Weekend.

Vaya, con la iglesia hemos topado. Muchos ven similitudes casi alegales entre The Very Best y los vampiros del “finde”.

Si te digo la verdad, intentamos producir su primer disco, pero no nos dejaron (risas). Son unos músicos repletos de talento que realizan una música sensacional.

Todo se pega, menos la hermosura.

Siempre nos han influenciado cosas realmente raras. Podemos percibir el bajo de un grupo en un festival estando en el camerino. O escuchar un compás de batería siguiendo el ritmo de las olas que rompen en una playa. Cuando eso pasa enciendo el móvil y tarareo algún dibujo simple, para que no se me olvide.

Y de esos trazos urgentes nació el arrebatador “Warm Heart of Africa”. Un disco mundial en muchos sentidos.

Inglaterra y Suecia lo han utilizado como sintonía del Mundial de Fútbol en sus televisiones. También sonó en la inauguración de dicha Copa del Mundo.

Con una mezcla curiosa de seguidores: las abuelas, Usain Bolt…

Así es. El jamaicano agitaba sus caderas con nuestros temas en la fiesta de celebración de su record del mundo. Lo de las abuelas se refiere a la mía, que le empezó a gustar lo que hacía al escuchar The Very Best. Decía que antes era demasiado macarra, que aquello era insufrible. Ya ves, tenemos un rango muy amplio de fans.

Conociéndoos en una tienda de bicis, me atrevo a preguntaros por el ganador del Tour De Francia

No tengo ni idea del asunto. Le preguntaré a mi abuela también, que usa unas gafas como esas que se calzan los profesionales.

Consúltale también sobre vuestro nuevo disco, a ver si suelta prenda…

Eso ya te lo digo yo (carcajada). Estamos trabajando en ello. Pronto publicaremos un album de remezclas y una nueva mixtape en la que habrá dos nuevos temas.

¿Los escucharemos en vuestro concierto de Donostia?

Sin duda. Llevaremos bailarinas, efectos visuales, raperos. Nos encanta grabar discos. Pero lo que adoramos es tocar en directo. Hacer que la gente se integre en la fiesta. Siempre que podemos, invitamos a los asistentes a que suban al escenario a bailar con nosotros. Tendré que preguntarle al promotor si eso es posible en San Sebastián.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *