Saltar al contenido

Mikel Urdangarin: Formas de viajar

Intérpretes: Mikel Urdangarin (voz y guitarra), Rafa Rueda (guitarra eléctrica), Bingen Mendizabal (violín), Nika Bitchiashivili (violín), Saihela (batería). Lugar: Sala de Cámara del Kursaal (Donostia). Día: 26 febrero 2010. Asistencia: ¾ partes del aforo, unas 350 personas. Entradas: 12 euros

La urgencia de esta crónica nos hizo abandonar el Kursaal antes de tiempo, tras la canción “Munduari begiratzeko modu bat”. Una forma de ver el mundo que, influidos por el excelente narrador vizcaíno que hoy nos ocupa, nos hizo montarnos nuestra propia aventura.

Y vimos que los conciertos de Urdangarin son como esos antiguos trenes que paran cada poco tiempo, comunicando pueblos de vivencias similares. Permitiéndonos disfrutar de la belleza del paisaje (sonoro) y sus narraciones.

El viaje se realiza en unos vagones que los detractores acusan de idénticos y algo caducos. No ven que la personalidad de cada trayecto se construye con sus viajeros y sus vivencias. Ahí están la preciosa y triste despedida de “Katu Baltzak”, las aplaudidas “Infinitua” o “Egun argian” o esa polka de título imposible (“Txatxamatxalinatu”) que en boca de Txuma Murugarren nos haría soñar con Tom Waits.

La empresa mima a sus clientes, con el silencio y el respeto que dan los auditorios. Las cuerdas abrigan cual manta casera. La guitarra de Urdangarin salta arpegiada entre el folk irlandés, el norteamericano y el propio, sin olvidar las ambiciones del pop épico. Y Rafa Rueda, inmenso como siempre, dibuja en el aire los detalles que los más inquietos desean apreciar.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *