Saltar al contenido

The Sunday Drivers : Nuevos caminos

Los toledanos, uno de los mejores grupos de pop en concierto, regresan a Donostia para presentar su nuevo CD.

por El humilde fotero del pánicoEn un mundo ideal, la gente se reuniría en bares a escuchar atentamente la música y opinarían sobre ella con sus contertulios. Si “The End of Maiden trip”, el nuevo disco de Sunday Drivers, fuera el elegido para una tarde de buen pop-rock, seguro que los términos “clásico”,”elegante” y “norteamericano” (palabras que sus actuaciones siempre han traído consigo) pulularían de mesa en mesa con rapidez.

Tienen una gran penetración en el mercado europeo (actuaciones en festivales como Rock in Seine, Les Mediterranées, Eurockeenes, Popkomm,…) y se han colado en el mundo publicitario masivo -On my mind y Do it fueron pasto de anuncio televisivo-.

Jero Romero, cantante y compositor de esta banda castellana que cantan en inglés, nos demuestra que Donostia siempre ha sido plaza por la que salir por la puerta grande.

¿Que tal va la gira hasta ahora por España? Llegáis a Donostia, a una sala que ya reventasteis en la anterior visita…

Va muy bien, con gran afluencia de público y buenas críticas. Donostia es una parada que siempre nos apetece. Dos de los conciertos que mejor recuerdo fueron precisamente aquí: uno hace muchos años en una sala que se llamaba Kandela (el actual DOKA), con muy poquita gente, y otro en el Teatro Victoria Eugenia.

A vuestro bajista lo hemos visto de turisteo por Guipúzcoa este último año…

Tiene familia en Hondarribia y suele venir a menudo. Así que será presa fácil de los paparazzi (risas)

Las dos palabras que me vienen a la mente cuando escucho vuestro nuevo CD es “clásico” e “inmediato”.

Es el disco en que menos cosas premeditadas hay. En general nunca las ha habido, nunca nos hemos planteado ‘vamos a sonar americanos’. Aunque nuestros gustos –guitarras de 12 cuerdas, armonías vocales- marcan el resultado final. Lo de ‘inmediato’ sí que me sorprende. A mí me parece el trabajo más complejo, aunque no dejan de ser canciones de pop-rock.

En más de un paso me recuerda a las canciones de Wilco o la sicodelía Beatle

Pues sólo puedo dar las gracias. Creo que son comparaciones desorbitadas que agradecemos y entendemos, pero yo creo que las canciones suenan a nosotros más que a otra cosa. Aún así, es como decirle a un escritor que ciertos pasajes suyos recuerdan a Cervantes. Sólo podrá dar las gracias.

Ya desde Tiny Telephone teníais especial interés en grabar todos juntos, como si fuera en directo.

Sí. En nuestro caso supone un atraso grabar por partes. La grabación de los 2 primeros discos fue así y no nos gustó. Tocando juntos hay más errores pero mucho más feeling. Eso es lo indispensable.

¿Queríais transmitir las grandes críticas que siempre han tenido vuestros conciertos?

La idea siempre ha sido intentar captar la energía del directo, pero es imposible: no hay público. Así que por lo menos tratamos de acercarnos algo.

Hablando del “Tiny Telephone”. Un CD que os llevó a San Francisco para trabajar con Brad Jones, el productor del “1972” de Josh Rouse. ¿Os metió las virtudes de ese disco con calzador?

Por mucha mano que meta un productor, si no tienes las canciones y la banda que lo grabó, nunca podrá sonar a “1972”. Y si no eres Josh Rouse, menos. Así que era imposible y no era la idea, ¿vale? (risas).

Nos gustaba su sello: la “limpieza” del sonido, el plano de cada instrumento, las voces. Creo que un productor es más o menos sabio según su capacidad para sacar lo bueno del grupo y ocultar lo malo. Luego está el gusto y el conocimiento musical. En ambas cosas Brad Jones es un crack.

El título del disco (“el final del viaje inicial”) alimenta los rumores de separación. ¿Asustamos a los fans diciendo que esta es la última visita a Donostia o esperamos a que acabe la gira?

Mejor esperar. Esa es la traducción perfecta.

En muchas entrevistas previas sí habláis del final de un ciclo…

Pasan años hasta que encuentras cierta estabilidad -el grupo ha sufrido varios cambios- y hasta que aprendes “tus maneras”. Y creo que este disco es el más personal por eso: todo el proceso de composición, de ensayo, de arreglos, de grabación, ha sido casi perfecto. Por eso estamos al principio o al final de algo. Este es el nuevo camino, el que nos gusta.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *