Saltar al contenido

Jarabedepalo: De según como se mire -todo depende-

Intérpretes: Fito Mansilla, Jarabedepalo. Lugar: Sala Rock Star (Donostia). Día: 24 octubre 2009. Asistencia: unas 800 personas.

Volvía Pau Donés con sus chicos a la Rock Star donostiarra y, sorprendente para algunos, metía más gente en la sala que en su última visita.¿La gente agradece los cambios?¿La venta del nuevo CD en la edición dominical de un diario es la mejor forma de llegar a tu público potencial, gentes que han dejado atrás la treintena de años?Pues, utilizando el contaste habitual de las letras de este autor catalán, podemos decir que “sí y no”. Que es, casualmente, la sensación que nos dejó su actuación.

En la zona celestial queda el intento de Donés de escapar de la férrea estructura de sus canciones. Temas que cuentan con una progresión de acordes tan similar que, a menos que seas super fan, no sabes decir si corresponden a un corte del primer CD o forman parte de otro que aún está por llegar.

La nueva agrupación denominada Orquesta Reciclando hizo honor a su nombre y le pegó un meneo a todos los temas antiguos. La brocha reggae le dio frescura al ya quemado “Depende”. “Hay dos días en la vida” tuvo aires de bolero. “El lado oscuro” fue un homenaje a los Blues Brothers. “Déjame vivir” sonó muy recogida. La dedicada “Mamá” tuvo guitarrazos muy rabiosos. La segunda versión de “Bonito” – la primera fue un entreacto techno que acabó con una reivindicación sobre la compra legal de música- explotó como una pieza funky disco. Sin olvidar la ración de jazz latino (“Agua”, “Pura sangre”).

Según pasaban los minutos la alegría del cambio fue menguando, ganando presencia el viejo estilo musical (“La flaca”, “Grita”) y los teclados de la factoría Stefan. Mientras, el guitarra solista acababa las canciones como si fuera el sustituto de Santana. Nada que objetar a los ejecutantes, todos memorables en lo suyo. Tras un bis y un segundo regalo en forma de “versión original” de La Flaca, el grupo catalán dio por cerrada la gira española. Y nosotros sellamos nuestro bloc de notas con dos títulos que buscaban resumir la velada: “Todo me parece bonito” y “Depende”. De su conjugación salió el resultado de la actuación.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *