Saltar al contenido

Yosigo: Cine instantáneo

Cada ciudad es un mundo. El local comparte su desidia interna con ella, pero muestra un gran orgullo turístico. El visitante la fotografía y, en el caso de Donostia, se la come y se la bebe. Millones de estampas de las playas, los cubos y resto de lugares «emblemáticos» de nuestra capital ilustran marcos y pantallas de ordenador. Es lo habitual, lo que hay que hacer. Pero ninguna de esas imágenes podría haber venido de la cámara de Yosigo.

Autodidacta, con ese arte que sólo la inquietud enseña, con la ausencia de vergüenza y vulgaridad impresa en cada click y en cada tratamiento photoshopero posterior, el donostiarra José Javier Serrano (Donostia, 1981) consigue una abstracción total. El autor nos muestra una Donostia única, no ya por los brillos o los encuadres ni por unos preciosos fondos que en el caso que nos ocupa suelen venir brumosos, sino por conseguir lo que nadie más hace: hacernos invisibles en el momento de la instantánea.

El autor que ahora expone en la Casa de Cultura Ernest Lluch de amara consigue que veamos sus imágenes como un secreto, como esa mirada perdida desde la mirilla de la puerta en el que el lado cerrado y prohibido no sabe que está siendo descubierto.

Sin malicias ni voyeurismos incómodos, dejando los morbos para el resto de nuestra vida visual/televisiva, el autor espera, paciente, a que se dé el momento, y retrata elegante y de manera exclusiva una ciudad y unas gentes anónimas cuya belleza y espontaneidad vienen de su propio ensimismamiento.

Su reconocimiento es tan real como intangible. Ahí están las miles de personas que aplauden su buen ojo en su cuenta Flickr.com a diario. Acto que extiende la paradoja actual entre el éxito en los mundos virtuales y los pequeños o primerizos pasos de los mundos reales de exposiciones y visitantes físicos.

Goddard decía que «La fotografía es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo». En el caso de Yosigo, es cine instantáneo de un solo flash.

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *