Saltar al contenido

Dean&Britta: Señores del Pop

Tras disolverse la banda Luna, la parejita recién casada edita su segundo disco, con sonidos cada vez más relajados y sentimentales que la próxima semana presentarán en Euskadi.

15 años juntos girando por el mundo. Si esa duración ya nos causa asombro en una pareja, imagínense lo que puede significar en un grupo musical.

Tras siete discos grabados, la formación norteamericana Luna capitaneada por Dean Wareham había desgastado su chispa tras 3 quinquenios de viaje. Con decir que en la digna despedida, el CD “Rendezvous” (2004), lo que más destacaba eran las creaciones del segundo guitarrista de la banda, Sean Eden…

Dean Wareham, guitarrista y cantante de Luna, necesitaba cambiar de aires por segunda vez en su vida tras capitanear Galaxie 500. Urgía una aventura más relajada. Aunque el cambio de aires siempre acarrea nerviosismos, tal y como el cantante afirmaba en una entrevista. “Me sentí liberado cuando me fui de Galaxie 500. Pero tras tantos años al frente de Luna, tenía sentimientos encontrados sobre el adiós definitivo. ¿Qué iba a hacer a partir de ahora con mi vida?

La solución la encontró en el lado derecho de su cama: Britta Philips, bajista en Luna en los últimos años de existencia y compañera sentimental de Wareham. La receta de la nueva formación iba a ser sencilla: canciones propias convivirían con esas versiones de otros artistas que antes viajaban perdidas en los singles de lanzamiento. Sin prisas, sin exigencias. “Solemos grabar algunas demos en casa. Todo de manera muy espontanea, como si fuera una jam. Después vienen los arreglos de estudio, pero muchas de esas partes grabadas en casa se pueden escuchar en la solución final”.

El primer paso de esa nueva aventura espontánea se llamó, precisamente, “L´Avventura” (2003). Un debut bastante continuista en lo sonoro en el que destacan las versiones de The Doors, Madonna y sobre todo la preciosa “Moonshot” de la cantante protesta Buffy Sainte-Marie.

Más tarde vino el EP de remezclas a cargo del sideral Sonic Boom (Spacemen 3, Spectrum) y 3 años de silencio en el que la pareja se encargó de la música de películas como “Una historia de Brooklyn”.

A finales del 2006 veía la luz su ultimo trabajo, “Back Numbers”, en cuya grabación los novios contrajeron nupcias. Quizás por eso, ahora el cariño y el amor en sonidos y letras rebosa el disco.

Si antes componían en la tranquilidad del hogar, ahora ya directamente lo hacen tumbados en el sofá. “Recientemente leí una crítica de nuestro CD que decía que era una mezcla entre James Bond y “El Valle de las Muñecas”. Supongo que queríamos hacer algo que se alejara del “casual indie”, por lo que comenzamos a buscar entre las fotos sobre los 60 que tenía nuestro fotógrafo y nos decidimos por hacer algo con glamour, estilizado y sexy

El trabajo ha sido producido por Tony Visconti (Morrissey, T-Rex), que se adapta de maravilla al nuevo estilo informal de la pareja: “Trabajar con Visconti es un placer. Llegamos al estudio a las 11 de la mañana y salimos a las 7 de la tarde. No dejamos las decisiones para más adelante. No paramos de grabar. No nos sentamos y discutimos. Si nos sentimos bloqueados, Tony siempre va un paso más allá e intenta que no paremos. A eso le llamo yo espontaneidad“.

“Back Numbers” ahonda en el lado más relajado de las composiciones.  Y algunos corren a compararlo con Serge Gainsbourg & Brigitte Bardot. Los norteamericanos mantienen el “Savoir-Faire”, pero son más dulces y tiernos. En las creaciones de Dean ya no hay espacio para acelerones ni asperezas, y la voz de ella no hace sino suavizar el producto final. Más cerca anda la comparación con Lee Hazlewood, de quien recuperan el hermoso “You Turned My Head Around”.

Hay más versiones en el último CD: “Our Love Will Still Be There” de los Troggs, el emocionante “Teen Angel” de Donovan y “White Horses” (la de los Rolling Stones no, la canción que abría un programa infantil británico en los años 70).  Los temas propios como “Crystal Blue RIP” o “Say Goodnight” siguen rezumando clasicismo, bordeando la emoción sin caer en lo empalagoso.

A sus conciertos vascos (el 7 de Junio están en Donostia y al día siguiente en Bilbo) prometen venir con banda completa, y recuperar algunas de las tonadas más conocidas de Luna y Galaxie 500.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *