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Jarabe de Palo: Todo me parece bonito

Intérpretes: Pau Donés (guitarra, voz), Jordi Mena (guitarra), Carmen Niño (bajo), Quino Béjar (percusión), Jorge Rebenaque (teclados), Álex Cenas (batería).
Día: 21 Abril 2007
Lugar: Sala Rock Star (Donostia)
Asistencia: unas 300 personas

Entre las toneladas de letras de amor y desamor que Pau Dones, líder del grupo Jarabe de Palo, presenta en sus CDs siempre hay un hueco para los juegos de palabras y giros elaborados sobre el contraste de términos. Será que, como afirma en una de sus tonadas más conocidas, “Todo depende. De según cómo se mire todo depende”. Esa referencia a la eterna historia de la botella medio llena/medio vacía nos sirve para analizar el concierto de Jarabe de Palo el pasado sábado en Donostia.

Los que ven el mundo por su vertiente más brillante disfrutaron mucho de una cita que, aunque llegó a las dos horas de duración, no se hizo nada pesada. Será por la numerosa banda que acompaña a Pau: Al trío habitual de batería-bajo-guitarra solista cuyo héroe es Santana y que hace punteos hasta para saludar le acompañan un teclista y un músico de percusión que remarcan aún más si cabe el lado latino de sus músicas.

Unos sonidos que, asentados sobre las torres del pop y los sones que van desde México hasta Brasíl haciendo parada larga en Cuba, siempre encuentran hueco para refrescarse con detalles de otras etiquetas como el blues, el flamenco, el jazz y el rock.

Con un look a medio camino entre un veterano de Vietman y una estrella de Hollywood de paseito dominguero a por el pan, Donés se muestra extremadamente comunicativo por el micrófono. Hasta cuando un pequeño error nos indica que varias de las historias son fruto de un estudiado guión.

Los seguidores acérrimos de la botella medio vacía (siempre que no se hayan bebido el contenido que falta, claro está, que eso añade una visión momentáneamente más optimista) ven en esa particular voz, en la forma de entonar, el mayor lastre de una banda cuyas únicas fisuras musicales se encuentran en la incomprensible extensión de temas como Bonito y La flaca.

El catalán vocaliza siempre de manera muy similar, con frases cortas que tienen pinta de sentencias. Salvo en un par de honrosas y rockeras excepciones (Duerme conmigo, Un día cualquiera), las canciones de Donés se convierten en un plato de comida rápida, donde el ketchup cantarín se impone sobre el sabor de todos los alimentos sonoros.

Publicado enCríticas de conciertos

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