Saltar al contenido

Cool Panic: Frescura rock

El quinteto guipuzcoano Cool Panic anda estos días presentando el tercero de sus trabajos musicales.

El CD se llama “Nowhere Heart” y es un (gran) paso adelante en la búsqueda de un universo musical propio. Mañana sábado se hacen la A-1 en su furgoneta para presentarlo en el FNAC donostiarra.

En este nuevo trabajo sigue habiendo punk-rock y el clasicismo rock de fondo de armario. Abundan los medios tiempos con alguna bella canción desértica como complemento. El sonido es pulcro y cristalino en la decena de canciones que se editan bajo el paraguas de GP Producciones.

No sería complicado ver paralelismos entre este disco y aquel de Señor No que se grabó a las ordenes de Carlos Goñi (Revolver). “La verdad es que este disco nos gusta como suena. Y tienes razón, ahora está mucho más cuidado: hemos metido más guitarras acústicas, las canciones son más cortas y mejor definidas, las melodías están más cuidadas. Aunque mantiene su parte enérgica“.

Es la sección de composiciones relajadas la que más nos agradable cuando uno se sienta a escuchar la nueva colección sonora de estos guipuzcoanos. “Creo que los medios tiempos en un disco dan mogollón de frescura. Hoy en día ponerme a escuchar un disco que esté dando caña de principio a fin me agobia un poco. Me gusta que se creen atmósferas sónicas diferentes. Eso se ve claramente en grupos como Sonic Youth o la Velvet Underground “.

Su querida Buenavista y el rock sesentero y setetero aportan la ración de rabieta y suciedad a otra buena porción de “Nowhere Heart”. El primero de los singles de este CD, “Show Me The Way”, sirve de puente entre ambos ríos rítmicos. El tema acaba de empezar a sonar en la radio pública vasca, y pronto habrá videoclip disponible.

Nosotros nos atrevemos a opinar que “Gamblin´ Man” hubiera sido más potente como pastilla de lanzamiento. ”Supongo que te gusta la mala ostia que Itziar le pone a la voz¿no?. Unos prefieren ‘Runaway’, otros ‘French Perfume’ y hasta nos han sugerido que la mejor es la punkarra ‘So Bad’”.

Puestos a jugar a la Jukebox, no podemos olvidar la bonita “Kiss Me Away”, una especie de mezcla imposible entre Anari y Mark Lanegan que huele a desierto cercano. La autora guipuzcoana también sale nombrada en nuestra charla cuando les preguntamos sobre sus tres compositores femeninos. ”Anari, Fernando Alfaro y Bob Dylan”. Diversidad estilística, ante todo.

Una pluralidad que puede despistar al personal. El paseo entre la pausa a lo Mark Lanegan y la potencia de sus viejas influencias puede dejarles, como el título de su disco indica, en tierra de nadie. “No somos ni demasiado punks ni garageros, siniestros, misteriosos o popis. Nuestra seña de identidad es la actitud, haber sacado tres discos, seguir cantando en inglés. Y, en nuestra opinión, ser un referente de frescura en el panorama musical de nuestro alrededor“.

Es precisamente ese alrededor más cercano a los autores, Bergara, nuestro siguiente punto en la entrevista. Les tanteamos sobre la movida musical en la noble villa. ”Cada día nacen nuevas bandas, disponemos de un Gaztetxe de puta madre y buenas salas de conciertos. Sin embargo, el interés de la política sociocultural del pueblo se centra más en el fútbol local, las piscinas de presupuestos millonarios y los conjuntos corales. Supongo que hace falta una banda de nombre, tipo “Alaitz eta Maider”, para que el Ayuntamiento se de cuenta de la cultura musical que desde hace muchos años existe en el pueblo”.

Mallabia, Bergara y Burgos son las próximas fechas de presentación de el nuevo trabajo de Cool Panic. “Supongo que después vendrán Madrid y el resto del estado. Lo cierto es que nos gustaría tocar más a menudo, pero aunque tengas tres discos en las tiendas, el tema de los conciertos está complicado”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *