Saltar al contenido

Zinemaldia: Un vas(c)o en Nueva York

El puente aéreo entre la Gran Manzana y La Bella Easo estuvo muy concurrido la noche del miércoles. Jim Jarmusch, Matt Dylon, Najwa Ninri y Luis Tosar bordearon la fiesta del Cine Vasco celebrada en el Maria Cristina.

O como dirían los chicos de Mecano, cuya cantante pronto aterrizará en nuestro Kursaal con la misma canción de siempre: “Me marcho a Nueva York, con la botella de (bebida alcohólica)”. Y bebidas espiritosas y de las otras se vieron y bebieron en el gran salón del Hotel Maria Cristina con motivo de la celebración del Día del Cine Vasco. Que viene a ser como vivir en un plató de ETB.

Gurutze Beitia (“Todos somos vascos”) extendía su eterna sonrisa por el manto rojo del aposento. El Iñaki López de “Pásalo” es igual de locuaz en su versión nocturna. Y la planta de Omer Oke, antiguo Director de Inmigración del Gobierno Vasco, sigue siendo imponente.

Javier Aguirresarobe, ya con las manos ligeras de premio, charlaba con Mikel Olaciregui. Otro galardonado en la fiesta de nuestro cine, Koldo Almandoz, nos contaba sus planes fílmicos.

Isidoro Fernández repartía homilías verbales, como en su papel en la teleserie “Martin”. En la balconada nos encontramos a Asier Hormaza, Patxi Perez, Kandido Uranga, Patxi Barco, el “tabacalero” Josean Muñoz, Andoni Ortúzar y a dos de los antiguos “Los Louviers” (Lourdes Bedia y Javier Merino), mientras cazábamos el paseo de Oliver Stone con su troupe camino de la Parte Vieja.

Fue precisamente en los espacios paralelos donde la noche fue recuperando el glamour foráneo. En el bar del Hotel nos topamos con Jeanne Moreau, que demuestra ser una diva (en el buen sentido) las 24 horas del día. Un cansado Tom DiCillo tiraba del brazo de su señora, buscando el descanso en su habitación. Jim Jarmusch, con esa pinta de bajista de Guns and Roses, salía del restaurante Saigon acompañado de su mujer Sara Driver. Lo que la pareja cool no sabe es que pronto los vascos invadirán su ciudad.

O eso es lo que esperan Paula Garayalde, Urtzi Arriaga y Gorka Muñecas, los promotores de “Basque”, un festival que pretende acercar las virtudes del cine vasco a la ciudad del 11-S, y viceversa. Su idea es que la industria independiente de allá conozca lo que hace la de acá, que los actores euskaldunes protagonicen historias pequeñas en inglés y las empresas norteamericanas sepan que en cuestiones de animación hacérselo en Donostia es 4 veces más barato que si se pinta en un taller de Brooklyn.

El equipo de “Las vidas de Celia” iba calentando motores en el Hall, antes de trasladarse al completo a la zona VIP de la discoteca Bataplán. Luis Tosar, Nawja Ninri (que llevaba un vestido precioso), Álex Casanovas y el mexicano Daniel Jiménez Cacho departían con el resto de compañeros. Matt Dylon también se dejó ver por la sala de fiestas playera. Si los apuntes no nos fallan, Matt es la única persona del mundo mundial que se ha tomado un té en el Bata.

Y compartimos refresco con Alvaro Manso, un actor local que seguro que no sabían que era más donostiarra que la Tamborrada. Él es el chico de rizos y gafas que protagoniza los anuncios televisivos de Telepizza y PC City.

Jóse Toledo se apoyaba en una de las estancias del lugar, mientras la gente como usted y como yo se acercaba a saludarle. Cortesías que también guardábamos para nuestro encuentro con el gran actor Sancho Gracia.

Fran Perea seguía peleando duro para ganarse el hipotético premio a la persona más social del Zinemaldia 2006. A decir verdad, tiene el galardón en el bolsillo. El mozo es un imán humano entre las señoritas y no tan señoritas. Hasta la preciosa Oihana Maritorena pareció ruborizarse un poco al conocer al actor andaluz.

El resto de camaradas de “Los Managers” se hacía con una de las barras de la discoteca. El director de la cinta, Fernando Guillén Cuervo, también demostraba ser el dueño de la batuta nocturna, entre paseos por la terraza y saltitos a la pista de baile.

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *