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Donostikluba 2006

Entre todos la mataron y ella sola se murió. Esa frase popular sintetizaría la mutación del viejo festival de música electrónica donostiarra, Elektronikaldia, en el nuevo DonostiKluba. Un certamen que abre sus miras estilísticas más allá de los BPMs y resto de digitalizaciones artísticas.

Hablamos con el promotor del evento, Sergio Cruzado, que nos explica las causas del cambio de concepto “El balance de los 7 años de Elektronikaldia es muy bueno. Pero a nivel de repercusión y calado en la ciudad somos muy autocríticos, porque es cierto que hubo un desfonde. El interés por la música electrónica en general, y en la ciudad en particular, ha bajado. Supongo que la programación también tendría la culpa”.

Por eso empezaron cambiándole el logo (”Queríamos una estética para los carteles simple, directa y bonita. Buscando que las sillas de la ciudad estén vacías. Queremos que la gente baile”) y acabaron ofertando estilos musicales de lo más diverso. ”Los festivales cerrados no me interesan tanto. Quiero que DonostiKluba sea un festival con cultura de club, de conciertos de formato medio y participativo. Donde podamos ver a bandas que me encantan como 12twelve, Ainara Legardon y Tote King“.

Sergio ya ha adelantado algunas perlas del nuevo evento donostiarra que ofertará 34 actuaciones en 7 emplazamientos distintos. No olvidamos a Gecko Turner ni al gran Andy Smith (Portishead), que vendrá a pinchar a la capital guipuzcoana tomándose un respiro en la eterna grabación del nuevo disco de los británicos.

Tampoco pasamos por alto el concierto de Anorak, la banda con el nombre más indie del mundo. “Virus, Spunkfool y Anorak son las propuestas del DonostiKluba que representan la energía y el descaro. Lo que siempre ha sido la música“. Los catalanes publican esta misma semana su segundo trabajo, “Synthetic Pop Covers From The European Space Agency”. Un CD en el que dan cuenta de las canciones de los autores que más les gustan: Ramones, Spacemen 3, Stone Roses, XTC, Stranglers, Joy Division,…

Bandas que seguro que también han inspirado a más de una de las formaciones seleccionadas para el Donostia Elektronikoa, proyecto que recopila en un CD algunas de las bandas sin contrato discográfico más importantes de los últimos 12 meses.

Los grupos seleccionados en el 2006 son Rober Rodríguez, Patxi Piperra, L´Enfant Terrible, Kul, Inxa, Fairlight, Krell y Duotono. ¿Qué no los conoces? Es lo normal. Pero siempre puedes acertarte los días 6 y 7 de Octubre a la Casa de Cultura de Okendo para ver de qué pie (digital) cojean los cachorros creativos.

La búsqueda de estos nuevos valores no ha tenido que mirar muy lejos para llegar a las ocho bandas seleccionadas. ”Teníamos la obligación de que el 50% de los grupos fueran locales, de la capital. Y siempre había sitio para un par de agrupaciones europeas. Pero ha habido tantas cosas destacables que hemos querido recuperar su carácter local y todos los seleccionados son guipuzcoanos. En esta edición del disco hay más guitarras, más voz que otros años, siguiendo la línea del nuevo Festival. Quizás los más perjudicados sean los que están trabajando en la línea más experimental. Pero prometemos guardarles un hueco en el futuro”.

La promoción de este disco también sufre cambios, buscando adaptarse a los nuevos tiempos.”Hasta ahora ha sido un déficit. Creo que hay que potenciarla y este año vamos a hacerlo con recursos propios, como los boletines de Musicaprom que llegan a todos los programadores, medios y salas del Estado. También le hemos propuesto a la FNAC que se distribuya en sus tiendas. De momento, el primer fin de semana de Octubre, Donostia Elektronikoa se podrá conseguir en el comercio del Mercado de San Martín. Curiosamente, el problema en este punto es que el CD es gratuito”.

Como gratuitas son muchas de las actuaciones. Tan sólo se cotiza la asistencia a la Sala Gazteszena, y nunca por encima de los 12 euros. El resto de emplazamientos, agrupados bajo la etiqueta de “Clubbing” y “Off Festival”, son por tu cara bonita. “Me encantaría que todos los actos tuviesen un precio alto y la gente lo aceptase. Es una forma de recuperar el valor de la música y de los espectáculos culturales, pero en estos momentos hay que ser realistas. Se buscan precios populares en la programación oficial (sala de conciertos) y actividades gratuitas en los clubs para que la gente mueva su trasero con más alegría”.

Publicado enEntrevistasReportajes

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