Saltar al contenido

Chico Boom: Explosión rockera

Chico Boom era el sobrenombre de Imanol Goñez Alcón, aquel guitarra espigado de Señor No que montaba sus buenas juergas con maniquíes durante las actuaciones, “lo que me trajo más de una comida de oreja por parte del sector feminista”.

El propio Imanol, tras abandonar la apisonadora sonora y tirar por su propio camino, explica cómo su mote se ha transformado en banda. “La posibilidad de editar un single con la revista Ruta 66 aceleró el proceso de elegir un nombre. De haberse formado la banda en otras circunstancias, seguramente ahora tendría otra denominación. Porque “Chico Boom” somos todos”. La banda se completa con el bajista Koldo Soret (Surfin Kaos), el batería Andoni Etxebeste (ex Señor No), y los teclados elegantes de Alvaro Turrión (ex Small Things).

Juntos editaron un primer single para el sello de la revista Ruta 66. Y juntos grabaron “Squeezing the time EP”, el CD que se presenta hoy en la FNAC donostiarra. Un trabajo majestuoso, impoluto, clásicamente rock y con un sonido y composiciones poco habituales por estas tierras.

Un disco brillante, aunque algo breve. Son seis temas más la versión de “The Letter” popularizada por los Box Tops de Alex Chilton. Pero nada más acabar de escucharlo, le das de nuevo al play sin dejar que el láser del lector pare. Para hablar de su creación y de los pasos futuros nos reunimos con los componentes de esta banda afincada en los locales donostiarras de Gazteszena.

Os bautizasteis con un single para el Ruta 66.

Imanol: Ese 7´ (“Birth”) lo edito el nuevo sello Ruta 66 Records. La primera referencia fueron los míticos Burning. La segunda fuimos nosotros y después vino Elliott Murphy. No dudéis en haceros con una copia de él, deben de quedar pocas.

Desde la Semana Grande donostiarra del año pasado, cuando actuasteis en la Plaza de la Trinidad, poco hemos sabido de vosotros…

Álvaro: Este invierno ha sido de trabajo sucio, puliendo temas, trabajando en el estudio.

Ya en aquel concierto me encantó la versión de los Box Tops…

Andoni: Las versiones están para ayudarte a valorar dónde empieza y dónde termina tu creatividad, para relacionarte con el público y decir “hey, esta canción mola”.

Imanol: The Letter se me metió en la cabeza y la propuse como versión de directo. Dudamos un poco si grabarla o no. Al final creo que el resultado es excelente. Ahora también tocamos “Bargain” de The Who y “Let Me Come Down” de Union Carbide Productions.

Decíamos que el disco se te hace corto.

Imanol: Antes comprábamos un disco y no lo quitábamos del plato en un mes, ahora tiene suerte el disco que se pone el mismo día que te haces con el. Hay discos que se hacen interminables y la mayoría se componen de relleno. Creo que es mejor hacer algo así, cortito. Eso no quita que no vayamos a sacar largas duraciones. Nosotros también tenemos derecho a aburrir.

¿Porque no os lanzasteis a un trabajo largo?

Álvaro: Ni nos lo planteamos. Nuestra idea inicial era grabar un par de singles más, para luego apostar por el largo. Tal y como vinieron las cosas vimos que lo mejor era juntar los temas y editar algo de más peso.

¿Porque ese titulo de “Squeezing the time”?

Imanol: A estas alturas de nuestra vida nos resulta muy difícil compaginar la música con el trabajo. Como dice el titulo, tenemos que estrujar el tiempo al máximo.

Nadie mejor que los propios autores para detallarnos el contenido del nuevo trabajo…

Imanol: El disco se compone de 6 cortes propios y la versión de Wayne Carson que hicieron famosa los Box Tops. “Anymore” abre el disco de manera atronadora, al estilo Who. Le sigue “Thick Skin” donde se pueden ver nuestras referencias garageras. “Something Happens” y “Your Mouth” son más elaboradas y personales.
“Put You Down” es un tema acústico oscuro y “You Make a Fool of Yourself “ es un tema rock con alusiones a los 70.

El teclado le da quizás ese toque añejo que muchos contemporáneos vuestros no tienen…

Álvaro: Soy un apasionado de la música de finales de los 60 y no puedo evitar tirar del grupo en esa dirección. El propio sonido del Hammond también influye en el aire retro que tenemos.

¿Qué podremos ver en la presentación de la FNAC de hoy?

Andoni: 50 minutos en formato eléctrico, nuevas canciones y nuevas versiones. Cuatro chicos guapos y simpáticos. Un ambiente cordial con amigos y familiares. ¿Qué más se puede pedir?

¿Qué fechas de conciertos manejáis a día de hoy?

Imanol: Estaremos en Haro el 24 de junio, en un festival con The Chesterfield Kings, Royal Crown Revue y Boogie Punkers. El 12 de agosto tocamos en Burgos y el 13 en Viveiro (Lugo).

¿Donde se puede pillar el disco?

Imanol: Se puede encontrar en grandes superficies y tiendas especializadas. Siempre puedes pedirlo directamente en www.dock-land.com. Y si nadie te hace caso, ponte en contacto con www.gpproducciones.com.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *