Saltar al contenido

Viva LAmerican Death Ray Music: Yo Lo Tengo

“Tío, tienes que escucharlos. Son la bomba. Los Death Ray son en plan Yo La Tengo, pero mucho más rockeros”, me dice por mail mi informador de grupetes raros. Se refiere a Viva L´American Death Ray Music, antes conocidos como The American Death Ray.

Banda que el próximo 6 de Junio, martes, atronarán el escenario de la sala Tunk de Irún con la presentación de su nuevo CD, “In The Meantime”. Antes aparecerá sobre el tablado la enésima reconversión de los Amodio de Javi “ex Lisabo” Manterola, ahora con baterías, bajos y guitarras.

Pero tornemos nuestros ojos hacia la banda norteamericana. Cuando mi confidente los compara con el genial trío de Hoboken (Nueva Jersey), seguro que lo hace por temas como “Needle of the Heart of the Matter”.

Y razón lleva. Al nombrado mantra guitarrero sólo le falta la camiseta de rayas para ser un original de Yo La Tengo. “Bueno, me gustan mucho. Nunca toqué con ellos, pero me esfuerzo en tocar al nivel y la energía que ellos demuestran”. Quien así opina es Nicholas Ray, cantante y guitarra de ésta banda de los Death Ray.

Pero no vean a los VLADRM como unos simples fotocopiadores industriales. Sus gustos musicales se extienden de forma certera a los Modern Lovers (“Oh What Day”) y la Velvet Underground más rockera (“Thieves Oh Glorious Thieves” y esa fucking twee versión que cierra el nuevo CD).

También tiran Ray y los suyos hacia el rock guitarrero, algo crudo pero sin llegar a cruzar la frontera del garage. Un poco al estilo de…”sí, puedes decirlo. White Stripes o los Strokes. No están del todo mal esos grupos, por muy famosos que se hayan hecho”.

Una influencias que, de tanto estirarse, llegan hasta los aires jamaicanos de “Dub S S”. Sorprende ver un tema de esta cadencia entre tanta guitarra.”Solemos grabar canciones de este palo, pero normalmente suelen aparecer en la cara B de los singles. Ahora nos hemos lanzado a grabarlas más a menudo. ¿Te gustan?”.¿Las rockeras? Si, bastante.

La música siempre va por delante en esta banda norteamericana. Un sistema que dota de frescura las composiciones de este trío. ”Las letras normalmente ocupan un espacio secundario. Empezamos a tocar en el local, vamos pillando el ritmo y más tarde vamos concatenando sílabas. Luego pulimos un poco el mensaje y nos metemos a grabar”.

Todas y cada una de las canciones de VLADRM se multiplican en concierto. Mi informador del subsuelo musical habla maravillas del bolo que estos chicos (Nicholas Ray a la guitarra y voz, Jeffrey Bouck a la batería y Harlan Bobo al bajo) dieron hace muchos meses en la sala Jam de Bergara. “Fue una de nuestras mejores actuaciones. Normalmente, en una noche buena, que suelen ser 8 de cada diez, te podemos volver loco con nuestro ardor y potencia. Y muchas de esas actuaciones grandiosas suelen ser en Europa. No se, quizás tengáis un oído más fino o más abierto para nuestros sonidos, y eso nos contagie”.

Tras la gira que les va a llevar a media docena de países europeos, recalarán en Berlín para grabar nuevas canciones que seguro tocan en su concierto guipuzcoano. Después, como suele ser habitual en los Estados Unidos, se aparca el grupo y se monta uno en otros vehículos sonoros. En el caso de Ray, las bandas se llaman “First Twilight Congress in NY” y “Hundred Eyes”. Atentos a las giras que seguro les traerán en el futuro por estas tierras. Hasta entonces, disfrutaremos del rock elegante y eléctrico el próximo martes en la Tunk de Irún.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *