Saltar al contenido

Whitechapel: «Troubled Sleep»

Que raros son los periodistas. En vez de fijarse en quién hace los punteos o qué cantante famoso forma parte de los coros apagados del single, me empieza a hablar del productor, pensó ella mientras repasaba la crítica del disco de Whitechapel en Hipersónica.

Que si la producción por aquí, que “si alguien mantiene la dignidad en eso que llamamos productor en nuestro país, su apellido es Cantudo y su nombre Pedro, tan certero como camaleónico, entendiendo siempre lo que se trae entre manos y no tirando de cliches efectivos. Su hermano Javier, 50% de Whitechapel, confirma la teoría de que esos genes tienen algo particular“.

Vale, a mí también me gustó el de Tarik y su Fábrica de Colores. Y aún alucino, a falta de escuchar el nuevo, con el primero de Limousine. Pero no me suelo fijar, a la hora de comprar un disco, en quien maneja los mandos. Parece que este plumilla sí. Bah, será por ir de guay…

Uff que mala pinta tiene esto…”retoman las enseñanzas del clasicismo country-folk-popero USA mínimo en expresión y que suena delicado y emocionante cual misa barroca. Aquel estilo abierto que Young instauró como religión, Dylan dio sustancia y al que José González tan sólo ha podido acercarse en su famoso single. Como todos ellos, eligen el inglés porque…”. ya, ya, porque toda la vida han escuchado eso y tal y cual….yo también he visto durante mucho tiempo CSI y no por eso voy abriendo cuerpos…

Cuantas veces habré leído esto de los clásicos y Dylan y cual refiriéndose a un grupo español, y luego es una castaña maquetera que tiene en común con Mojave 3 (“los Mojave 3 españoles”, dice un poco más adelante el texto) que usan una guitarra acústica Yamada.

Lo malo es que los patrios para todo un disco y Neil Halstead para un punteo distorsionado grabado bajito en un final épico de cuerdas y disparos de cañón.

Un disco pequeñito” todos tiene el mismo tamaño “que con 6 cuerdas, tres voces y un par de baterías apagadas consiguen más que la mitad de la producción propia de este país en los últimos 5 años”. Hala, ya está la frase de cierre típica que te invita a escucharlo o comprarlo. Si todos estos vendemotos son iguales…

Pero…¿y si esta vez fuera verdad lo que pone?

Troubles Sleep de Whitechapel, está editado por Junk Records y se puede escuchar en el Myspace de la banda

Publicado enCríticas de discos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *