Saltar al contenido

Delorean: Crecidos

Calentito, como el pan mañanero, recibimos el nuevo disco de los zarauztarras Delorean. El joven combo de rock bailongo va a publicar a mediados de mes su nuevo trabajo “Into The Plateau”. Si tienes prisa, lo puedes comprar vía Itunes en la web de su sello BCore (www.bcoredisc.com)

El CD se presenta sobre las tablas este fin de semana: Hoy en el cierre del Ketarri de Getaria y mañana en la Sala Fever de Bilbao. “Nos mola tocar en el ketarri por enésima y quizá ultima vez. Es un sitio que nos ha visto crecer, con un publico muy fiel que siempre nos ha apoyado. Pero el Ketarri no cierra. Makala abandona la programación de conciertos, el resto sigue”.

Y ya puedes correr a verles, porque hasta la Semana Grande donostiarra no tienen más actuaciones previstas por estos lares. Se van a Suecia, hay probable gira por USA y Japón, tocan este verano en el Festival Sonorama y se piran a París, recorriendo además unas cuantas ciudades peninsulares.

Pero su música no está muy asentada por acá. “No encajamos en la radiofórmula euskaldun por temática ni idioma. Y esas circunstancias son las que dictan las tendencias. Si te fijas, en Euskadi comen siempre los mismos. Los últimos 15 años han sido un pozo de aguas estancadas. Y ya va creciendo el musgo…”

Pues la capa vegetal la quitáis vosotros a base de vibraciones sonoras, porque “Into The Plateau” es un señor disco. Mucho menos gritón que el primero, más asentado que aquel de remezclas posterior, mucho más conjuntado que los pasos iniciales.

Sigue habiendo momentos muy agitados, pero de voz más enlazada, ataques de melancolía Cure sin lagrimas, electrónica clásica, la innata energía juvenil. Un segundo disco redondo, un gran salto de altura en esta época de carreras de vallas. Se nota que ha habido más trabajo, mucho mas…”frena, frena, que lo hemos grabado en un mes. Vivimos en ciudades lejanas, nos vemos poco. Aunque teníamos claro lo que queríamos”.

Toca olvidarse de esa etiqueta post-punk que tantas veces le han colgado del cuello a Delorean.” Hoy en día hay millones de grupos-producto dando la brasa con un sonido esculpido a base de clichés baratos. Y somos los primeros que queremos dejar de lado toda tendencia-petardeo de música aburrida. Por eso, en este álbum hemos decidido tirar p´alante y ver a donde nos guía nuestra mente y el corazón. El resto son tonterías”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *