Saltar al contenido

Nebula: Jet Lag Rock

Los ex Fu-Manchu presetan “Apollo”, su nuevo disco. Blues-rock sideral y sicodélico hoy en Irun y mañana en Bilbo

Recién caídos del avión que les trae a Europa de gira cazamos a los integrantes de la banda norteamericana Nebula, quienes acaban de editar un nuevo CD titulado “Apollo”.

Los angelinos han rematado una buena colección de canciones de blues-rock ácido. Temas que dejan atrás los días pasados en la banda Fu-Manchu. Porque, para los que no lo sepan, algunos de los actuales Nebula abanderaban el sonido stoner (sonidos setenteros algo pesado y muy contundentes) de aquella fiera banda

Pero queda muy maleducado preguntar por batallitas pasadas a gente tan hiperactiva. Nebula se pasa el 75% del año tocando por el mundo. “Es genial ir de gira. ¡ Tengo la tarjeta oro de American Airlines, tío! Solemos venir a Europa dos veces al año, también vamos a Australia, Japón. Pero nunca salimos de casa más de 5 semanas. Más allá de ese tiempo, tan sólo quieres volver a casita”.

Quien así habla es Rubén Romano, el batería nebuloso. El jet lag ha hecho de las suyas. Las horas de viaje y el cansancio inunda las respuestas de tópicos musicales (“¡Adoro España. Me gustaría vivir aquí!”, “Los fans europeos son los mejores”) que intuyo irán repitiendo a cada sello nuevo en el pasaporte.

Romano y el cantante y guitarrista Eddie Glass fueron los miembros de Nebula que se largaron de a Fu-Manchu para correr caminos cercanos pero diferentes. El batería nos larga, esta vez a nosotros, que su amor por el sonido pedregoso no era para tanto. ”Nunca hemos formado parte de esa historia. Yo ya tocaba música similar a la que toco ahora antes de que todo el mundo se volviera loco con esa palabrita. Parece que la etiqueta viene de las revistas musicales europeas. Porque si trasladamos el término stoner a mi país, nos referimos a grupos como Electric Wizard, High On Fire o Los Melvins. Y, sinceramente, no tengo nada que ver con ellos. Ni hacemos grunge ni punk rock”.

Lo de Nebula sigue siendo rock agresivo y categórico. Limado y pulido, en esta ocasión, por auténticos maestros sonoros. Su nuevo CD ha sido grabado en los Hollywood Sound Recorders, donde System Of A Down y Red Hot Chili Peppers registraron algunas de sus canciones más aplaudidas.

El productor ha sido Daniel Ray, quien en su día trabajó con los Misfits o los mismísimos Ramones. Y para el limado final en la masterización tuvieron en nómina a Howie Weinberg (The Mars Volta, Franz Ferdinand).

Es “Apollo” un CD que, aún sonando rockero y setentero, abre las clavijas para meter sitares y dejarse caer por terrenos del blues eléctrico y la psicodelia de volúmenes elevados, esa que se toca con pedales wha-wha y fuzz a la vez. “Los sitares los añadimos porque suenan bellos. No tiene nada que ver con su enfoque clásico o regional. Si un sonido nos gusta lo metemos”.

La gira europea de Nébula arranca hoy en Irun y mañana en Bilbo, por donde pasearán su fama de hacer directos espectaculares y muy potentes “en los que repasamos todos nuestros discos. Y si tenéis peticiones, nos las gritáis”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *