Saltar al contenido

Cápsula: Circuitos argentinos

Argentinos pero afincados en Bilbao, el dúo rector del grupo Cápsula vuelve a acercar se a Donostia. En esta ocasión, para presentar lo que será su nuevo CD: “Songs and Circuits”, su primer trabajo para el sello Liliput (www.discosliliput.com).

De lo liados que estan, casi hemos tenido que asaltar el estudio de grabación para que los casados Coni (bajo) y Martín (guitarra) contestaran a nuestras preguntas. Estos bonaerenses inundan las respuestas de términos como “esta bueno” y “estallás”, propios de su origen. Aquí te va un extracto de lo que nos contaron sobre su rock lisérgico y resto de experiencias vitales.

Nombre del grupo:” Capsula es una palabra activa, esdrújula y que tiene movimiento en su interior. Hay cápsulas en el espacio, en la naturaleza y en cosas creadas por los hombres. Aun y todo, cuando escribes cápsula en el buscador universal Google adivina quien aparece primero”.

Aterrizaje en Bilbao: “La primera vez que estuvimos en la ciudad fue en 1998 y el primer concierto fue en el Gaztetxe de Deusto. Esa noche hicimos saltar los fusibles. La formación sonaba a Jesus & Mary Chain. Desde hace dos años se incorporó Lázaro Fariñas en la batería. El sonido de guitarras desenfrenadas con máquinas lo mantenemos desde entonces pero tocando todas sus aristas”.

¿Sois los White Stripes del Nervión?: “En los últimos años salieron bastantes grupos con una formación parecida a la nuestra. Pero en nuestro caso nunca fue algo deliberado, sino que tuvo que ver con los elementos con que contábamos para expresarnos”.

¿Fue buen empujón el premio recibido en el concurso Villa de Bilbao en el 2004?: ” Le sirvió más a la escena, para romper muchos tabúes sobre nuestro estilo. El problema es premiarnos, porque en nosotros todo es incorrecto: hacemos rock saltando al vacío sin tener red donde protegernos, estamos casados, todos saben que no tenemos dinero, nos desvivimos en el escenario, tenemos una hija y no hacemos música como un comercio de producto a imitar sino como expresión vital. Sino nos morimos”.

El nuevo disco: ”El título de Songs & Circuits lo define muy bien porque une los circuitos electrónicos con las canciones, las cuales sólo pueden estar hechas por personas. Son temas que nacen con la guitarra acústica y después en el local de ensayo las llenamos de sonidos como si fuera helio, como a un zeppelin que despega. Hay buenos momentos en los que estallas por dentro. Pero no es un disco difícil ni rebuscado. Son canciones para cantar all together, psicodélicas, pero sin respetar género alguno”.

Las letras del disco:” Tienen un punto poético y directo por la manera de unir las palabras y las cosas. Anclamos ideas y sentimientos de nuestra experiencia personal. Es un poco kamikaze. También hay sitio en ellas para otras personas, peleas, incendios, encuentros y agitación en general“.

Concierto de hoy en Donostia: ”Tocaremos las canciones del nuevo álbum mas algunas de los discos anteriores. Va a ser agitado y lisérgico. Hemos estado dos veces en la capital guipuzcoana y tenemos un gran recuerdo, gaupasa incluida, viendo la playa desde el Monte Urgull”.

Próximas fechas:” En Abril y Mayo estaremos tocando bastante por Euskadi. En Junio empezamos gira europea pasando por Burdeos, Toulouse, Paris, Friburgo, Berlín. Con suerte, en Julio volveremos a Inglaterra”.

Concierto: 21 abril, Mogambo, Trintxerpe, Donostia.
Grupos: Cápsula, Munlet, Eureka Hot 3
Hora: 22:30
Precio:

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *