Saltar al contenido

Les Enfants Terribles: Luciérnaga pop

Fiestorro de aires soviets el de mañana a la noche en el Guardetxe donostiarra: Se denomina Misha Party. Sí, como el osito ruso de las olimpiadas. Habrá sesiones de DJ a cargo de El Chico Tóxico e Iñaki Iñarra tras los conciertos previstos.

Porque actuarán los catalanes MEGAafonía, cuyo tema “Han tapiado la puerta del Razzmatazz con todos dentro y nadie se ha dado cuenta” ya está haciendo de las suyas en los círculos modernotes. Compartiendo escenario estarán Les Enfants Terribles, el nuevo proyecto musical del Funny Bone Juan Egía.

Hablamos con él para que nos explique los vericuetos de esta propuesta de aires melancólicos y ochenteros. Este proyecto, pilotado junto con otros miembros de Funny Bone y Natural Proyect, se aleja diametralmente de la formación en la que participaba el señor Egía.

Para empezar, aquí todos tienen sobrenombres. El de Juan es luminoso: Chico Luciérnaga.“ Huracán (Estanis de Natural Proyect) y yo nos conocíamos de nuestra experiencia en Funny Bone. Nos juntamos para este proyecto en noviembre de 2003. En 2005 entraron Jabalín y Puñal, nuestra base rítmica. Juntos grabamos la pasada primavera nuestra primera maqueta ‘El calor solar de los Hombres’. La estrenamos de manera mundial mañana en Donostia”.

Curioso el nombre de la banda, tomado de una obra de Jean Cocteau. Donostia tampoco es que se caracterice por tener muchos ‘chicos malos’.” Para nosotros, ser ‘enfants terribles’ es tener una actitud creativa y valiente. Hablando de nuestra ciudad, podemos afirmar que Donostia es elitista, impecable y diabólicamente perfecta“.

Vamos a lo que suena. En lo musical ahora todo es más ochentero, sin que eso implique subirse al carro del post-punk. “Vivimos el revival más interesante, por enriquecedor, que he conocido. Ideológicamente se ha perdido algo que había en los 80 musicales. Cada vez que veo un vídeo de alguna actuación de aquella época, alucino. No sólo había frescura, había una inocencia insultante de lo pura que era”.

En Les Enfants Terribles se intuyen amores por bandas como New Order y The Cure en las ensoñadoras canciones. Pasión especialmente remarcada en el bajo de la inicial “Vamos Juntos” y su continuación, “Siempre lo hago”. “Muchas gracias por la comparación. Rendimos adoración a esas dos bandas británicas que has nombrado”.

¿Y que me decís de aquellos donostiarras, La Dama Se Esconde? La relajada forma de cantar de Juan Egía, mucho más suelto y certero que antaño, les acerca al dúo guipuzcoano y a otros personalísimos cantores como Carlos Berlanga. “Berlanga era un gran compositor de melodías pop, en solitario o en Dinarama, al que no se le ha rendido el culto que se merece. En lo referente a las letras de las canciones, es cierto que ya no soy tan críptico como antes. Las letras cuentan emociones intensas que he vivido, expresan ilusión y desencanto a partes iguales. Me siento emocionado. Las canciones de LET son pequeños himnos, descargas desfibriladoras”.

Esos pequeños himnos harán las delicias de los amantes de las tonalidades pop oscuras que se acerquen mañana a su concierto y los que consigan la maqueta de la banda. El disco oficial deberá esperar un poco.” Hemos empezado a mover la maqueta, pero vamos poco a poco. Las compañías independientes tienen buenas intenciones, pero creo que han perdido su intuición y su valentía. Lo bueno es que el futuro son los conciertos. Y me alegro, porque un grupo no es nada si no toca delante de su público”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *